Cargando, por favor espere...

Oferta global de bienes y servicios cae en el 2T18
La oferta global de bienes y servicios que está integrada por el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones pisó terreno negativo, al reportar una caída de 0.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras publ
Cargando...

 

Según datos del Inegi, el indicador tuvo su menor nivel en diez trimestres debido a una disminución en el PIB nacional.

 

La oferta global de bienes y servicios que está integrada por el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones pisó terreno negativo, al reportar una caída de 0.3 por ciento durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Por primera vez en los últimos diez trimestres, el índice reportó una caída, lo cual se debió a que el PIB nacional reflejó una disminución trimestral de 0.15 por ciento, su mayor caída desde el segundo trimestre del 2013.

 

El PIB aporta el 73 por ciento del componente que mide la oferta global de bienes y servicios.

 

De manera complementaria, las importaciones también mostraron una contracción de 0.42 por ciento, lo que ubicó al componente en su menor nivel en los últimos dos años.

 

Por el lado de la demanda global, que aquel apartado que contabiliza el destino final de los bienes y servicios que adquieren los hogares, el Gobierno, las empresas y el resto del mundo, también se observó una disminución de 0.3 por ciento. Para ubicar una caída más alta de este apartado, hay que remontarse al segundo trimestre de 2013.

 

Al interior de este componente se observó una caída en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo (la inversión) de 0.1 y 0.7 por ciento, en cada caso.

 

A su vez, el órgano estadístico reveló en su informe trimestral que el consumo de Gobierno creció 0.8 por ciento, mientras que las exportaciones de bienes y servicios se expandieron 2.3 por ciento con base a cifras ajustadas por estacionalidad, por lo que dicho componente acumuló 3 trimestres consecutivos de alzas.

 

Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs espera que en el futuro los motores de crecimiento se reequilibren, con mayores contribuciones de las exportaciones manufactureras y menos empuje de los servicios y el consumo privado.

 

“Además, es probable que la incertidumbre generada bajo la administración del presidente electo López Obrador continúe teniendo un impacto negativo en la actividad, al hacer que los actores económicos nacionales se muestren más a la defensiva en sus decisiones de gasto e inversión”, comentó.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142