Cargando, por favor espere...
Hace unos días el Gobierno Federal anunció la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC), sí, canceló las escuelas que proveían de clases suplementarias y alimentación a 3.6 millones de niñas y niños en condiciones de pobreza en México. Como sabemos, este programa estaba pensado como soporte, en apoyo a padres y madres trabajadores que podían dejar, de manera segura, a sus hijos, con la garantía de que no sólo recibirían atención escolar, sino también alimentación.
Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), asegura que el 66 por ciento de los niños y niñas beneficiarias del programa, recibían su primer alimento no en casa, sino en las ETC. Este informe también evidenció que el 86.7 por ciento de las escuelas de tiempo completo se ubican en municipios donde funciona el programa gubernamental Cruzada Nacional Contra el Hambre; 74.3 por ciento tienen un grado de marginación alto; la mayoría se localizan en el ámbito rural 87.3 por ciento y 21 son escuelas indígenas.
Luego de su estudio, la UNICEF concluyó que las ETC cumplían una función social benefactora al atender algunas de las problemáticas como pobreza, deficiencias nutricionales, inseguridad de acceso a alimento, comunidades con alta criminalidad, baja calidad en servicios y estrés familiar. Además, contribuía a disminuir la deserción escolar e impulsaba el desarrollo y crecimiento de niñas y niños.
Con todos estos datos a la mano, alerta la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar este programa, pues el impacto negativo para las familias beneficiadas por este proyecto será enorme. Muestra su insensibilidad, su falta de visión política, su demagogia, pues eliminarlas es ir en contra de lo pobres, los mismos que López dijo que sacaría de su miseria. Pues no solo no los sacará de su miseria, sino que agravará la desigualdad y profundizará la pobreza sobre todo en las zonas indígenas y en las comunidades de alta marginación social.
Pero ¿por qué este tema también debiera ser una línea de lucha para las feministas? Bueno, aunque la eliminación de ETC afecta a diversos sectores de la población (niños, padres en situación de pobreza, zonas indígenas, etc.), lo cierto es que uno de estos sectores son las madres trabajadoras, sobre todo las madres solteras, que no tiene otra ayuda, otro lugar seguro para dejar a sus hijos mientras ellas están en sus centros de trabajo.
Para estas mujeres, dejar su trabajo y dedicarse a las labores del hogar no es una opción, ni siquiera lo es para una pareja de padres cuyos ingresos se encuentran en el promedio del salario en México: 7 mil 380 pesos al mes. En una familia de cuatro integrantes, con un salario promedio, el gasto se reduce a 238 al día, y eso es para alimentación, servicios, trasporte, vivienda y educación. Pero tan solo la canasta básica cuesta entre 844 y mil pesos a la semana según la Profeco.
Así las cosas, a estas mujeres se les ha cerrado una ventana, un punto de apoyo a las madres y padres trabajadores, a las madres solteras, sus hijos ya no recibirán esa alimentación en la escuela, lo que les ahorraba tiempo y dinero, sino que ahora se les suma una preocupación. ¿Cómo cuidar a sus hijos mientras ellas están en sus trabajos? Tendrán que dejarlos con algún familiar, que es una de las causas de abuso intrafamiliar; o solos en casa, que es una de las casusas de que los niños y adolescentes comiencen a integrarse a grupos delincuenciales o incursionen en el consumo de drogas.
Todo ello nos afecta como mujeres y como sociedad, tengamos hijos o no. Es urgente que evidenciemos esta aberración, que mostremos empatía con las mujeres, niñas y niños que ahora se verán afectados. La lucha de las feministas ha sido una de las más enérgicas y contundentes, esa fuerza también debiera ser canalizada para luchar por los derechos de las mujeres trabajadoras de México, pues la eliminación de las ETC también es una forma de ejercer violencia nosotras, de nulificarnos, de obviar nuestras realidades y tomar acciones que nos perjudiquen. Las madres necesitan lugares seguros, con el personal capacitado, para cuidar a sus hijos. Por eso en el grito de las feministas también debiera escucharse el “NO AL CIERRE DE LAS ECT”, de unir fuerza entre todas para evidenciar y cambiar esta realidad.
Entre enero y mayo de este año se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1 por ciento.
En los cinco años y cuatro meses del gobierno morenista, niños, niñas y adolescentes del país han padecido mayor pobreza, miseria extrema, falta de acceso a la alimentación, al sistema de salud y a la educación.
Rechazamos todo acto que vulnere la independencia y autonomía del PJF. No somos privilegiados ni actuamos por consigna, tampoco nos distinguimos por los de arriba o los de abajo, señaló el titular de la JUFED, Froylán Muñoz.
“Buscamos prepararnos de manera científica para dar el conocimiento no solo al paciente, sino también a los médicos"
Debido a que sus ingresos se han visto mermados, docentes miembros de la CNTE exigieron, entre otras demandas, un aumento salarial urgente y pensiones dignas.
El gobernador Cuauhtémoc Blanco hasta el momento no se ha pronunciado, son decenas los damnificados que tuvieron que abandonar sus hogares.
Ahora todo México sabe que el Primer Mandatario carece de los mínimos conocimientos de economía y de una elemental flexibilidad mental para reevaluar lo hecho y corregir el rumbo; que tampoco dispone de un pensamiento científicamente.
La forma de distribuir el presupuesto no activará la inversión; pretende impulsar la demanda agregada, pero ello no garantiza un incremento de la oferta agregada
El alcalde de Huixquilucan fue invitado por la presidenta municipal de Ixtapaluca Maricela Serrano Hernández y por el de Chimalhuacán.
Mauricio Tabe, alcalde de la Miguel Hidalgo, dijo que la seguridad no debe politizarse, ya que se requiere del trabajo conjunto del Gobierno.o.
La decisión fue tomada pensando en el bienestar de todos los asistentes y competidores.
Pero resulta que llegó al poder en Puebla un gobernador que, junto con el poder central del país, considera un desperdicio inaudito hacer obras y servicios para la gente más humilde.
La novela fue escrita en 1851. La caza de la ballena tal como la conoció Mellville ya no existe.
El "Viernes Negro", Morena aprovechó la ausencia de la oposición para autorizar 20 iniciativas sin tomar en cuenta dictámenes, debates o consultas.
Hace 10 años, madre buscadora le suplicará de rodillas al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para encontrar a su hijo desaparecido en Tamaulipas.
Escrito por Adamina M. Díaz
gyuio