Cargando, por favor espere...

editorial
La desigualdad impositiva en México
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.


La mayor parte de los ingresos obtenidos por el Gobierno Mexicano, mediante la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), proviene de la población con menores ingresos, es decir de los estratos más pobres, principalmente de los trabajadores asalariados y también de las pequeñas y medianas empresas.

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley; son miles las pequeñas y medianas empresas que aportan, también rigurosamente, su contribución periódica; y son 130 millones de mexicanos que pagan todos los días el impuesto al consumo al adquirir infinidad de productos y servicios.

Mientras esto ocurre, los milmillonarios mexicanos, que obtienen fabulosas ganancias cada segundo y cuyas fortunas difícilmente pueden ser un imaginadas por un hombre común y corriente, están casi exentos de carga impositiva. Los más ricos empresarios del país son muy pocos, quizás ni rebasen las dos decenas de personas; pero sus ingresos anuales son muchos millones de dólares; hay analistas que estiman que con menos del 10 por ciento de los ingresos anuales de estos magnates, el gobierno obtendría los recursos suficientes para mejorar las finanzas públicas, que actualmente se hallan en situación deficitaria.

El Estado mexicano, sin embargo, ha descartado siempre esta alternativa, parece existir la consigna de no tocar a las grandes fortunas y por eso se resiste a aprobar una reforma fiscal progresiva, es decir, una en que paguen más impuestos quienes ganan más.

¿Cómo explicar tal actitud? ¿Cómo entender la negativa del gobierno a aumentar los ingresos fiscales y mejorar las finanzas públicas? ¿Es tan poderosa la clase empresarial que aterroriza al Estado? ¿Existe un acuerdo entre ambos? Son preguntas difíciles de responder; pero tratándose de acuerdos, el Estado siempre tiene la alternativa de “acordar” el pago de impuestos con la mayoría de la población, que son los trabajadores y los estratos más vulnerables de la sociedad. Pero… todo es cuestión de intereses. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Con la acelerada acumulación del patrimonio de los multimillonarios durante 2025 se podrían distribuir 250 dólares a todos los pobladores del planeta y aun así tendrían 500 mil millones de dólares (mdd) extra.

Es cada vez más escasa la edición de libros como Historia del toreo en México, de Enrique Guarner, debido a que este espectáculo de masas se halla en proceso de extinción.

A partir de este viernes 23 de enero, se prevé un marcado descenso de temperatura, con heladas en el noroeste, oriente y centro del país.

El convenio prevé cooperación técnica, intercambio de información y evaluación de políticas públicas en salud, nutrición y educación

Morena y sus aliados concentran el mayor monto, mientras que la reforma electoral propuesta por el Gobierno Federal plantea reducir estas prerrogativas hasta en 50 por ciento.

Durante diciembre se registraron 11 secuestros a 69 migrantes; además, documentaron seis secuestros masivos que dejaron un saldo de 40 víctimas en diversas entidades.

El plazo busca contener el brote de sarampión y evitar que México pierda su estatus de país libre del virus.

El proceso fija plazos y coloca al sistema de justicia mexicano bajo revisión internacional.

Las tarifas varían según la ubicación; zonas como el Centro Histórico, la Condesa y la Roma registran los mayores incrementos.

La SSa atribuyó los cuadros graves y las defunciones por sarampión a las poblaciones con esquemas de vacunación incompletos.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Nuestro Reporte Especial habla esta vez de los Estados cómplices del imperialismo en la campaña que éste ha venido desplegando hace décadas para dominar al mundo.

Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.

El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.