Cargando, por favor espere...

editorial
La desigualdad impositiva en México
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.


La mayor parte de los ingresos obtenidos por el Gobierno Mexicano, mediante la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), proviene de la población con menores ingresos, es decir de los estratos más pobres, principalmente de los trabajadores asalariados y también de las pequeñas y medianas empresas.

Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley; son miles las pequeñas y medianas empresas que aportan, también rigurosamente, su contribución periódica; y son 130 millones de mexicanos que pagan todos los días el impuesto al consumo al adquirir infinidad de productos y servicios.

Mientras esto ocurre, los milmillonarios mexicanos, que obtienen fabulosas ganancias cada segundo y cuyas fortunas difícilmente pueden ser un imaginadas por un hombre común y corriente, están casi exentos de carga impositiva. Los más ricos empresarios del país son muy pocos, quizás ni rebasen las dos decenas de personas; pero sus ingresos anuales son muchos millones de dólares; hay analistas que estiman que con menos del 10 por ciento de los ingresos anuales de estos magnates, el gobierno obtendría los recursos suficientes para mejorar las finanzas públicas, que actualmente se hallan en situación deficitaria.

El Estado mexicano, sin embargo, ha descartado siempre esta alternativa, parece existir la consigna de no tocar a las grandes fortunas y por eso se resiste a aprobar una reforma fiscal progresiva, es decir, una en que paguen más impuestos quienes ganan más.

¿Cómo explicar tal actitud? ¿Cómo entender la negativa del gobierno a aumentar los ingresos fiscales y mejorar las finanzas públicas? ¿Es tan poderosa la clase empresarial que aterroriza al Estado? ¿Existe un acuerdo entre ambos? Son preguntas difíciles de responder; pero tratándose de acuerdos, el Estado siempre tiene la alternativa de “acordar” el pago de impuestos con la mayoría de la población, que son los trabajadores y los estratos más vulnerables de la sociedad. Pero… todo es cuestión de intereses. 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

Para las comunidades cercanas al mar, los huracanes representan un problema recurrente porque, después de cada fenómeno, los afectados deben reconstruir su patrimonio y empezar nuevamente.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

Las grandes editoriales las regalías significativas fluyen casi exclusivamente hacia los bolsillos de los escritores “consagrados”