Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.
Cargando, por favor espere...
De acuerdo con el testimonio de uno de sus colegas, difundido por Press TV, la reportera se encontraba en la zona junto con un equipo de camarógrafos cuando fueron interceptados por las fuerzas israelíes. Tras registrar al grupo, los militares dejaron en libertad a los camarógrafos y se llevaron a Hamed.
Hasta el momento, las autoridades israelíes no han confirmado públicamente la detención ni han emitido un pronunciamiento sobre el caso.
La retención de la periodista ocurre después de que, durante las últimas semanas, fuera blanco de ataques y de una campaña de desprestigio en redes sociales, según denunció la cadena para la que trabaja.
Antecedentes de agresiones contra la periodista
Hamed ya había sido agredida mientras cubría operaciones militares israelíes en la Cisjordania ocupada. El pasado 6 de agosto, fuerzas israelíes atacaron a varios periodistas, entre ellos la reportera de Press TV, durante una incursión en el campamento de refugiados de Qalandiya.
Según la cadena, los comunicadores portaban chalecos y cascos de prensa y estaban claramente identificados cuando recibieron el impacto de una granada aturdidora y fueron expuestos a gases lacrimógenos.
La periodista también resultó herida en diciembre del año pasado mientras informaba en directo desde el mismo campamento, después de que las fuerzas israelíes dispararan balas de goma, de acuerdo con reportes de HispanTV.
En las últimas semanas, Hamed habría sido objeto de una campaña de difamación impulsada por cuentas en redes sociales. Press TV denunció que estas acciones buscan ejercer presión sobre la periodista y restringir la difusión de sus reportes sobre las operaciones israelíes en los territorios palestinos.
Señalamientos contra la cobertura de Press TV
La cadena iraní calificó la detención como un “secuestro” y sostuvo que forma parte de una serie de acciones dirigidas contra periodistas que documentan la violencia de las fuerzas israelíes y de los colonos en Cisjordania.
A decir del medio, Hamed ha cubierto las incursiones y los enfrentamientos registrados en el campamento de refugiados de Qalandiya, así como otros operativos militares en la zona.
La detención se produce mientras las fuerzas israelíes mantienen frecuentes incursiones en ciudades, localidades y campamentos de refugiados de la Cisjordania ocupada.
Estas operaciones incluyen registros domiciliarios, detenciones y enfrentamientos armados, en un contexto de creciente tensión en los territorios palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, en octubre de 2023.
Organizaciones y medios de comunicación han denunciado en distintas ocasiones agresiones contra periodistas durante la cobertura de estas operaciones. La situación ha generado preocupación por las condiciones de seguridad y el ejercicio de la libertad de prensa en la región.
Con información de HispanTV
Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.
El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.
El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.
Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.
La investigación del Centro de Derechos Humanos de Berkeley analiza las agresiones bajo el marco del Derecho Penal Internacional y retoma datos de ARTICLE 19 y CIMAC.
Benjamín Netanyahu enfrentó un rechazo masivo de diplomáticos en la ONU antes de tomar la palabra. La sala se vació en un gesto que marcó su comparecencia ante el foro multilateral.
Pese a oposición de Israel, el filme estará disponible en línea a partir del mes de noviembre.
El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.
La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.
Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.
La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.
"Si esto no se cuestiona, amenaza la libertad de prensa y el derecho del público a un periodismo independiente, libre de la interferencia del gobierno", aseguraron.
El presidente estadounidense anunció la medida con efecto inmediato y advirtió que otros medios podrían enfrentar restricciones similares.
El Estado de Palestina calificó como “injustificada” la decisión de Estados Unidos de extender las restricciones de visa contra funcionarios palestinos, una medida que afecta su participación presencial en la ONU.
El informe sostiene que la población iraní permanece expuesta a los efectos de las operaciones militares y a las afectaciones derivadas de los ataques.
Avanza monopolio de medios: compra de Warner Bros concluye mañana, 6 de octubre
En rezago habitacional, 8.38 millones de viviendas en México
Con apoyo de EE. UU., gobierno de Querétaro instaló una academia policial; Sheinbaum la cuestiona
Empleados de Volkswagen en Puebla votarán contra nuevo acuerdo salarial
En precariedad 7 de cada 10 empleados en la industria textil
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.