Cargando, por favor espere...
En el Museo Memoria y Tolerancia, luego de la reunión, López Obrador dijo que su gobierno investigará todas las hipótesis existentes, y se aportarán nuevas.
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, crear una comisión especial para esclarecer los hechos de Iguala de hace cuatro años. Obrador anunció que el 1 de diciembre emitirá un decreto para facilitar las investigaciones, y aceptó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI).
En el Museo Memoria y Tolerancia, luego de la reunión, López Obrador dijo que su gobierno investigará todas las hipótesis existentes, y se aportarán nuevas.
En referencia a la supuesta participación del Ejército en estos hechos, como acusan los padres de los 43, López Obrador afirmó que no se debe temer a conocer la verdad.
En ese sentido, Obrador detalló los tres compromisos que hizo con los familiares de los 43 normalistas, aún en calidad de desaparecidos:
Instalar la comisión de la verdad, con o sin sentencia judicial.
Decretó presidencial el 1 de diciembre para no obstaculizar la investigación, y para que todo el gobierno coopere con la indagatoria.
Participación de la ONU y GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante asistencia técnica.
“Las instituciones se fortalecen con la verdad; se debilitan con la mentira. No es cierto de que, si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano. Eso es falso”, dijo López Obrador.
En este encuentro estuvieron presentes la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas, quien estará encargado de la investigación, y quien afirmó que no será una nueva investigación, sino que partirá de lo hecho hasta ahora por la PGR.
Nosotros nos vamos a hacer verdades históricas, vamos a ir a aplicación de la justicia, dijo Encinas Rodríguez.
Los acuerdos de López Obrador y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueron atestiguados por Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Francisco Eguigieren, presidente de la CIDH, y Esmeralda Arosamena, relatora para México de la CIDH y coordinadora del GIEI.
La globalización es de los muchos recursos que utiliza el imperialismo para proseguir la conquista del mundo (sin abandonar del todo el uso de la fuerza). Es así que deforman el concepto nacionalismo, acusándolo de ser fuente de aberraciones.
los padres cuestionaron a López Obrador por acusar a grupos de derechos humanos que los han apoyado en su lucha.
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acordó con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, crear una comisión especial para esclarecer los hechos de Iguala de hace cuatro años. Obrador anunció que el 1 de diciembre em
Escrito por Redacción