Cargando, por favor espere...

Historia de una mirada, de Noé Jitrik
El objetivo principal de Noé Jitrik fue analizar los textos que Cristóbal Colón escribió, desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica,; sin embargo, su resultado fue histórico-político.
Cargando...

La mirada de este libro está puesta sobre los textos que Cristóbal Colón escribió con ocasión de su encuentro con el continente que creyó que era La India y años después fue llamado América: su Diario del primer viaje; las cuatro cartas que escribió a los Reyes Católicos de España, Isabel I y Fernando de Aragón; su Testamento y la Institución del Mayorazgo. El objetivo principal del autor, Noé Jitrik (Buenos Aires, Argentina 1928-Pereira, Colombia 2022), fue analizarlos desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica, pero su resultado fue histórico-político.

Esto se debió a que al citar los dichos más recurrentes de Colón sobre su viaje de circunnavegación hacia el Extremo Oriente –Catay (China), Cipango (Japón) y La India– no tuvieron como misión básica difundir la “palabra de Dios” sino el burdo propósito de apropiarse de las tierras, los recursos naturales y el trabajo de otros pueblos. Es decir, el experimentado capitán de marina mercante de Génova, quien conocía al dedillo el mar Mediterráneo y las costas de África, en las islas del Caribe usó el viejo truco de la promoción religiosa como fórmula mágica para convertir lo ajeno en propio, esclavizar el trabajo libre y dotar al imperialismo de un nuevo nombre: colonizar.

La reconceptualización del imperialismo colonial –a diferencia del precedente– consistió en imponer creencias, lenguas y culturas a personas extrañas y, de hecho, robustecer el emergente dominio burgués que habían dejado atrás al esclavismo y feudalismo en Europa. En rigor, el hallazgo territorial de Colón dio cauce a que el “piadoso” cristianismo de los Reyes Católicos de España se aprovechara de lo que llamó indefensión, inocencia y credulidad de los caribes –éstos supusieron que los españoles habían llegado del cielo– y aun que justificara el despojo y la esclavitud porque éstos aún practicaban el canibalismo.

En este libro, Jitrik –ensayista, aunque también escribió novela, cuento y poesía– afirma que el uso de la escritura en Colón fue un instrumento de información, predicación e imposición de la “palabra de Dios” para que los reyes de España se apropiaran de la realidad material ajena. Jitrik invoca a Fray Bartolomé de las Casas como el primer denunciante de Colón y en una de sus páginas cita la anécdota en la que éste informa a Caonabo (cacique de La Española) que el Papa había entregado su isla a los Reyes Católicos y aquél pregunta: ¿acaso ese señor estaba borracho al regalar algo que no era suyo?

La primera isla que Colón avistó el 12 de octubre de 1492 fue Guanahaní, a la que llamó San Salvador, hoy se llama Bahamas y está “asociada” a Estados Unidos. Colón (Génova, 1451-Valladolid, 1506) estuvo casado con Felipa Moniz, con la que procreó a Diego Colón y tuvo como segunda pareja a Beatriz Enríquez, madre de Fernando Colón. Fue virrey de las Antillas hasta 1500, año en el que fue arrestado por sus excesos en las múltiples prácticas de expoliación, robo y corrupción que aprendió de sus patrocinadores de las coronas de España y Portugal.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143