Cargando, por favor espere...
La mirada de este libro está puesta sobre los textos que Cristóbal Colón escribió con ocasión de su encuentro con el continente que creyó que era La India y años después fue llamado América: su Diario del primer viaje; las cuatro cartas que escribió a los Reyes Católicos de España, Isabel I y Fernando de Aragón; su Testamento y la Institución del Mayorazgo. El objetivo principal del autor, Noé Jitrik (Buenos Aires, Argentina 1928-Pereira, Colombia 2022), fue analizarlos desde una perspectiva lingüística, literaria y filosófica, pero su resultado fue histórico-político.
Esto se debió a que al citar los dichos más recurrentes de Colón sobre su viaje de circunnavegación hacia el Extremo Oriente –Catay (China), Cipango (Japón) y La India– no tuvieron como misión básica difundir la “palabra de Dios” sino el burdo propósito de apropiarse de las tierras, los recursos naturales y el trabajo de otros pueblos. Es decir, el experimentado capitán de marina mercante de Génova, quien conocía al dedillo el mar Mediterráneo y las costas de África, en las islas del Caribe usó el viejo truco de la promoción religiosa como fórmula mágica para convertir lo ajeno en propio, esclavizar el trabajo libre y dotar al imperialismo de un nuevo nombre: colonizar.
La reconceptualización del imperialismo colonial –a diferencia del precedente– consistió en imponer creencias, lenguas y culturas a personas extrañas y, de hecho, robustecer el emergente dominio burgués que habían dejado atrás al esclavismo y feudalismo en Europa. En rigor, el hallazgo territorial de Colón dio cauce a que el “piadoso” cristianismo de los Reyes Católicos de España se aprovechara de lo que llamó indefensión, inocencia y credulidad de los caribes –éstos supusieron que los españoles habían llegado del cielo– y aun que justificara el despojo y la esclavitud porque éstos aún practicaban el canibalismo.
En este libro, Jitrik –ensayista, aunque también escribió novela, cuento y poesía– afirma que el uso de la escritura en Colón fue un instrumento de información, predicación e imposición de la “palabra de Dios” para que los reyes de España se apropiaran de la realidad material ajena. Jitrik invoca a Fray Bartolomé de las Casas como el primer denunciante de Colón y en una de sus páginas cita la anécdota en la que éste informa a Caonabo (cacique de La Española) que el Papa había entregado su isla a los Reyes Católicos y aquél pregunta: ¿acaso ese señor estaba borracho al regalar algo que no era suyo?
La primera isla que Colón avistó el 12 de octubre de 1492 fue Guanahaní, a la que llamó San Salvador, hoy se llama Bahamas y está “asociada” a Estados Unidos. Colón (Génova, 1451-Valladolid, 1506) estuvo casado con Felipa Moniz, con la que procreó a Diego Colón y tuvo como segunda pareja a Beatriz Enríquez, madre de Fernando Colón. Fue virrey de las Antillas hasta 1500, año en el que fue arrestado por sus excesos en las múltiples prácticas de expoliación, robo y corrupción que aprendió de sus patrocinadores de las coronas de España y Portugal.
Trump amenaza a México y Canadá con arancel del 25% a sus productos
Concluyó con éxito el Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha
Operativo Enjambre, tres de los siete detenidos son de Morena
Concluye fin de semana con 236 homicidios
Canales de Xochimilco podrían secarse en 2030; hay alarma entre pobladores
Alistan marchas por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista cultural