Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Gaza disuelve gobierno interino para dar paso a transición administrativa
La medida busca transferir el control administrativo al Comité Nacional y garantizar la continuidad de los servicios públicos.


Con el propósito de facilitar la transición de las funciones administrativas al Comité Nacional para la Administración de Gaza, las autoridades gazatíes anunciaron la disolución de su gobierno interino, como parte de los acuerdos alcanzados entre distintas facciones palestinas, reportó este lunes 6 de julio el medio Al Mayadeen.

Asimismo, informó que el Comité Nacional de Administración de Gaza es un organismo que asumirá la gestión del enclave con el fin de asegurar un relevo ordenado de responsabilidades y mantener en operación los servicios públicos durante el proceso.

En este sentido, la Oficina Gubernamental de Información destacó la renuncia de quien se desempeñaba como presidente del Comité de Emergencia del Gobierno y jefe interino del seguimiento gubernamental, Muhammad Abdul Khaliq al-Farra, al tiempo en que formalmente quedó disuelto el comité que se encargaba de la administración y los servicios esenciales en la Franja.

Según la dependencia, ya fueron concluidos los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios para concretar la entrega de funciones al Comité Nacional, organismo que tendrá a su cargo la conducción administrativa del territorio palestino.

Además, las autoridades indicaron que estos acuerdos fueron presentados de manera oficial ante un equipo nacional integrado por diversas facciones y fuerzas palestinas, así como representantes del Comité Superior de Clanes y Tribus, organizaciones de la sociedad civil y un observador de las Naciones Unidas.

También, se precisó que el personal técnico y profesional continuará desempeñando sus labores dentro de las instituciones gubernamentales con el fin de evitar interrupciones en la prestación de servicios básicos y prevenir problemas administrativos. Esta medida se enmarca en la hoja de ruta previamente acordada por las facciones palestinas durante las reuniones celebradas en El Cairo, Egipto.

La Oficina Gubernamental añadió que los funcionarios responsables de los servicios públicos permanecerán en sus cargos y trabajarán bajo la autoridad del Comité Nacional para la Administración de Gaza, acatando sus disposiciones y decisiones.

Finalmente, hizo un llamado a todas las partes involucradas para permitir el ingreso inmediato del nuevo comité, de manera que pueda asumir plenamente sus responsabilidades administrativas y nacionales. De acuerdo con las autoridades, esta transición busca fortalecer la capacidad institucional del enclave y contribuir a atender las necesidades de la población palestina.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Organización de las Naciones Unidas presentó nuevas conclusiones sobre el impacto del conflicto en la infancia.

Alrededor de 250 menores figuran entre las víctimas mortales registradas desde el alto al fuego acordado en octubre de 2025.

El cierre de los últimos cruces aumenta la presión sobre 2.4 millones de personas

Desde enero de 2026 se han documentado al menos 12 ataques contra personal policial, con un saldo de 53 personas fallecidas, entre ellas 35 agentes.

Desde que se implementó el alto al fuego, hace ya 227 días, las fuerzas de Israel lo han violado más de tres mil veces.

Policía y avenidas registran los niveles más bajos de satisfacción ciudadana.

Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.

Bloque exige cese al fuego y respaldo internacional

La organización remarcó que ningún equipo de fisioterapia ha entrado a Gaza en los últimos dos años.

No podía saludar a quien representa “a un gobierno fascista y racista”, aclaró Jibril Rajoub.

Al menos 211 personas fueron interceptadas en 22 de los 58 barcos que integran la misión, Hélè Coron, representante francesa de la flotilla.

“La infraestructura de agua está siendo destruida de forma deliberada”, declaró Claire San Filippo, responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras.

Se han detectado más de 70 mil casos de infecciones relacionadas con roedores.

Pese al alto al fuego en la Franja de Gaza, Israel asesinó a cinco civiles, tres de ellos eran niños.

Hasta el mes de marzo de 2026, se tienen contabilizados nueve mil 446 palestinos que están detenidos en centros de detención israelíes.