Cargando, por favor espere...

Nacional
En México, 8 de cada 10 agricultores trabajan en la informalidad
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.


Foto: Internet

En México, 8 de cada 10 personas en el sector de la agricultura trabajan en la informalidad, lo que equivale a 5.6 millones de personas, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomada por México ¿Cómo Vamos?, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, hoy 20 de febrero.

La conmemoración llama a reducir desigualdades y garantizar el trabajo digno, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, en este contexto, el panorama de la agroindustria mexicana refleja su peso estratégico en la economía; así como las brechas sociales que persisten en el campo.

De acuerdo con el observatorio económico, en 2024, la agroindustria representó alrededor del 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y participa en cuatro sectores; así como en ocho subsectores económicos. Además, reportó que la industria alimentaria aporta cerca del 3 por ciento, mientras que la agricultura 2 por ciento.

Agregó que el sector emplea a 6.5 millones de personas en actividades primarias, lo que representa el 10.9 por ciento de la población ocupada, principalmente en los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Chiapas. Mientras tanto, 4.6 millones se dedican a la manufactura, bebidas y en servicios de alimentos.

Destacó que entre 2008 y 2023 aumentó en promedio 15 por ciento anual el número de personas que trabajan en servicios agropecuarios, pero, con alta informalidad laboral, toda vez que alcanza al 80 por ciento de quienes trabajan en este sector, lo que equivale a 5.6 millones de personas que carecen de acceso a la seguridad social, estabilidad ni protección laboral, a pesar de que el campo mexicano es el mayor empleador agrícola de Norteamérica.

Además, México ¿Cómo Vamos? reportó que, en 2024, México se consolidó como el principal socio agrícola de Estados Unidos, seguido de Canadá, ambos concentraron más del 40 por ciento de las importaciones agrícolas estadounidenses. Críticas a la política agrícola actual

70% del presupuesto de agricultura se va en programas sociales

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que la política agrícola federal muestra “impactos limitados en la productividad y suministro de insumos”.

A través de un comunicado, el secretario general de UNTA, Álvaro López Ríos, manifestó que más del 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura para 2026 se destina a programas de asistencia social, lo que no ha logrado revertir la caída en productividad de granos básicos.

También declaró que México es estructuralmente deficitario en fertilizantes y que importa alrededor del 75 por ciento de estos insumos.

Según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2025 se compraron 3.79 millones de toneladas de fertilizantes, 2.3 por ciento más que en 2024. A ello se suma que el país rompió por tercer año consecutivo su récord de importaciones de maíz, alcanzando casi 25 millones de toneladas en 2025.

Exportaciones fuertes, dependencia persistente

Para la UNTA, la combinación de altos costos de producción, sequías y eliminación de esquemas como la agricultura por contrato ha debilitado la rentabilidad del campo, manteniendo la dependencia alimentaria del exterior.

El encarecimiento de la canasta alimentaria en zonas rurales que, según el Inegi citado por la UNTA, alcanzó mil 863 pesos en enero de 2026, con un crecimiento anual de 3.8 por ciento, impacta directamente en comunidades donde la pobreza es más severa.

A esta situación, sumó la comercialización irregular del Fertilizante del Bienestar, lo cual representa un problema dentro del programa federal, ya que algunos beneficiarios, en lugar de utilizar el insumo en sus cultivos, optan por venderlo, desviándolo del propósito original de incrementar la productividad en el campo.

“Aunque la entrega es directa y busca apoyar a pequeños productores, se han reportado situaciones de desvío y falta de uso adecuado, afectando la finalidad del apoyo, la cual es incrementar el rendimiento de los cultivos”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.

En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.

Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.

La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.

El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.

Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).

La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.

El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.

Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.

La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.

La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.

Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.

La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.