Cargando, por favor espere...

Nacional
En México, 8 de cada 10 agricultores trabajan en la informalidad
En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.


Foto: Internet

En México, 8 de cada 10 personas en el sector de la agricultura trabajan en la informalidad, lo que equivale a 5.6 millones de personas, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomada por México ¿Cómo Vamos?, en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, hoy 20 de febrero.

La conmemoración llama a reducir desigualdades y garantizar el trabajo digno, es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, en este contexto, el panorama de la agroindustria mexicana refleja su peso estratégico en la economía; así como las brechas sociales que persisten en el campo.

De acuerdo con el observatorio económico, en 2024, la agroindustria representó alrededor del 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y participa en cuatro sectores; así como en ocho subsectores económicos. Además, reportó que la industria alimentaria aporta cerca del 3 por ciento, mientras que la agricultura 2 por ciento.

Agregó que el sector emplea a 6.5 millones de personas en actividades primarias, lo que representa el 10.9 por ciento de la población ocupada, principalmente en los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Chiapas. Mientras tanto, 4.6 millones se dedican a la manufactura, bebidas y en servicios de alimentos.

Destacó que entre 2008 y 2023 aumentó en promedio 15 por ciento anual el número de personas que trabajan en servicios agropecuarios, pero, con alta informalidad laboral, toda vez que alcanza al 80 por ciento de quienes trabajan en este sector, lo que equivale a 5.6 millones de personas que carecen de acceso a la seguridad social, estabilidad ni protección laboral, a pesar de que el campo mexicano es el mayor empleador agrícola de Norteamérica.

Además, México ¿Cómo Vamos? reportó que, en 2024, México se consolidó como el principal socio agrícola de Estados Unidos, seguido de Canadá, ambos concentraron más del 40 por ciento de las importaciones agrícolas estadounidenses. Críticas a la política agrícola actual

70% del presupuesto de agricultura se va en programas sociales

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) advirtió que la política agrícola federal muestra “impactos limitados en la productividad y suministro de insumos”.

A través de un comunicado, el secretario general de UNTA, Álvaro López Ríos, manifestó que más del 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura para 2026 se destina a programas de asistencia social, lo que no ha logrado revertir la caída en productividad de granos básicos.

También declaró que México es estructuralmente deficitario en fertilizantes y que importa alrededor del 75 por ciento de estos insumos.

Según datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en 2025 se compraron 3.79 millones de toneladas de fertilizantes, 2.3 por ciento más que en 2024. A ello se suma que el país rompió por tercer año consecutivo su récord de importaciones de maíz, alcanzando casi 25 millones de toneladas en 2025.

Exportaciones fuertes, dependencia persistente

Para la UNTA, la combinación de altos costos de producción, sequías y eliminación de esquemas como la agricultura por contrato ha debilitado la rentabilidad del campo, manteniendo la dependencia alimentaria del exterior.

El encarecimiento de la canasta alimentaria en zonas rurales que, según el Inegi citado por la UNTA, alcanzó mil 863 pesos en enero de 2026, con un crecimiento anual de 3.8 por ciento, impacta directamente en comunidades donde la pobreza es más severa.

A esta situación, sumó la comercialización irregular del Fertilizante del Bienestar, lo cual representa un problema dentro del programa federal, ya que algunos beneficiarios, en lugar de utilizar el insumo en sus cultivos, optan por venderlo, desviándolo del propósito original de incrementar la productividad en el campo.

“Aunque la entrega es directa y busca apoyar a pequeños productores, se han reportado situaciones de desvío y falta de uso adecuado, afectando la finalidad del apoyo, la cual es incrementar el rendimiento de los cultivos”, concluyó.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

Especialistas advierten que persisten prácticas que limitan la autonomía sindical y la protección plena de los derechos laborales.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista

El embajador Eugenio Martínez agradeció la solidaridad de México con el pueblo cubano.

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

Sólo en diciembre, los envíos de mercancías sumaron 42.4 mil millones de dólares.

La alerta roja se mantiene en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo.

El Inegi reportó que, en 2023, más de 128 mil adolescentes no deseaban tener un bebé y otras 137 mil hubieran preferido esperar más tiempo.

346 personas fueron detenidas por hechos relacionados con el delito de robo de automóviles.

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.