Cargando, por favor espere...

El Estado autoritario que abandera López Obrador
En los gobiernos anteriores, López Obrador criticó que se haya recurrido a los soldados para enfrentar a los grupos criminales. Hoy afirma “Cambié de opinión", el saldo: 124 mil 459 homicidios dolosos en sólo cuatro años.
Cargando...

En México la cosa está que arde, y no, no es exageración. Durante los nueve meses de este 2022 se han presentado múltiples atentados y climas de terror al grado de paralizar ciudades enteras. Son los casos de los atentados en Zacatecas, Tijuana, BC; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en varias regiones de Michoacán; y en Reynosa, Tamaulipas.

El último acto de terror se suscitó en Orizaba, Veracruz, la tarde del lunes 12 de septiembre; una balacera que duró tres horas desplegó a elementos de seguridad pública local, estatal y a los elementos del ejército mexicano en el centro de este municipio. A decir de las investigaciones policiales, los presuntos delincuentes quemaron con gasolina un vehículo, una persona resultó abatida y dos detenidas. Por esos hechos, las autoridades recomendaron a la ciudadanía resguardarse en sus casas, al día siguiente fueron canceladas clases en escuelas; algunos comercios y locales del centro prefirieron no abrir ante el clima de terror y preocupación en la ciudadanía.

A la mañana siguiente de los preocupantes hechos, con su anodina manera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los hechos de Orizaba como un “acto propagandístico” de las organizaciones criminales y de los integrantes de la oposición a su partido Morena. “Afortunadamente no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, arguyó en su mañanera. A estas alturas de su administración, a nadie le sorprende que el Presidente trasmita en televisión nacional una declaración tan irresponsable como ésta, sin embargo, que nos sea algo común no le quita lo alarmante. Un mandatario que se tome a la ligera, como si fuera un asunto pueril, un atentado, solo se podría explicar porque tal gobernante padece de raquitismo mental.

Es aún más grave porque éste no es un hecho aislado, sucede prácticamente cada semana en una ciudad diferente del territorio nacional, sobre todo en las regiones centro y norte del país. Resultado de esta realidad, desde 2019 a la fecha se han registrado en México 124 mil 459 homicidios dolosos, es decir, asesinatos perpetrados de manera totalmente intencional, con dolo. Esta cifra es tres por ciento más alta que la que se registró en el sexenio de Felipe Calderón, expresidente que inició la “Guerra conta el Narco”, que sumó 120 mil homicidios dolosos. No olvidemos que a AMLO todavía le quedan dos años de administración, así que estos datos aún están lejos de mostrar las verdaderas dimensiones de la negligencia gubernamental.

¿Cuál fue la salida que encontró el gobierno de Morena ante la violencia generalizada y el clima de terror?: militarizar al país. Por trueques que todos vemos pero que los políticos no aceptan, el Congreso aprobó la iniciativa de que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de Defensa (Sedena). Esto significa que la Guardia Nacional, ya de por sí militarizada, estará bajo el mando de una fuerza que responde a órdenes y que está entrenada para matar, no para proteger civiles. Ése es el principal problema. Los elementos desplegados desde 2006 para tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, sin reducir los niveles desorbitantes de violencia, según lo ha documentado Human Rights Watch México.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, cuando López Obrador era oposición, criticó a ambas administraciones por recurrir a los soldados para enfrentar a los grupos criminales, pues había miles de denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos. Hoy, luego de 15 años de demagogia, de asegurar que el ejército y la militarización del país no era la salida para la inseguridad del país, el mandatario, con su ya conocida manera supina, declaró: “Cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron”. O sea, se vino a enterar de los problemas por los que atraviesa el país hasta que se metió al ruedo, antes sólo vociferaba desde la barrera porque parecía muy fácil agarrar al toro por los cuernos.

Aunque el Presidente banalice el horror e inseguridad por la que traviesa México, todos debemos saber que esto no es normal, no nos acostumbremos, no creamos que así es como debemos vivir y que no hay de otra. El principal factor para hacer que esta realidad cambie es que cambie la forma en la que se gobierna. Las autoridades deben erradicar su visión básica, simplista e irresponsable con la que se toman la seguridad y la paz de la nación; nosotros, como ciudadanos que padecemos este clima inestable, inseguro y de muerte todos los días tenemos, debemos y podemos exigirlo. Que así sea.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

Son pocas personas, muy pocas, las que rebasan a los antorchistas en la cantidad y calidad de los ataques brutales que ha descargado sobre ellos AMLO. Los quiso exterminar y desaparecer hasta de la historia del país.

“La investigación si existió y por motivos políticos hoy no está vigente... los mexicanos tenemos que saber que hay en el expediente", afirmó Xóchitl Gálvez.

Ante la inseguridad y la crisis por la pandemia, Sheinbaum pierde fuerza en la CDMX y se vuelve la principal responsable de las muertes y contagios.

Varios migrantes centroamericanos fueron detenidos tras la agresión, aunque las autoridades no han precisado el número de arrestos.

La sociedad humana sigue dividida en clases sociales; cada día la división se hace más profunda y ha llegado hasta a amenazar seriamente la existencia del género humano.

Los Papeles de Pandora son una filtración de unos 11.9 millones de documentos, que evidencian la forma para no pagar impuestos.

Pretenden trasladar ilegítimamente a los particulares que rentan inmuebles (y que no siempre son grandes inmobiliarias), la obligación de dotar de vivienda a los capitalinos.

Un “buen fin” sería que las empresas pagaran mejores salarios a los trabajadores y que las jornadas de trabajo fueran de 40 horas.

Así, han nacido tres nuevos partidos proclives a Morena, que se suman a los dos aliados con que ya contaba, mientras se niega el registro a todo aquel que se considere opositor de la “Cuarta Transformación”.

Gobierno morenista gasta mucho en política clientelar y obras de relumbrón; pospone reforma fiscal para no tocar a los grandes capitales.

El “efecto AMLO” no solo sirvió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para alcanzar la Presidencia, sino para lograr en Texcoco una votación excepcional, por ello no significa que les vaya mejor a los texcocanos.

Entre los organismos “onerosos, (que) no sirven para nada, no le sirven al pueblo”, a creencia de AMLO, están el INAI, la Cofece, la CRE y el IFT, por mencionar sólo algunos.

La renuncia de Ángel Acona obedece a las amenazas que recibió por parte de la secretaria de cultura Claudia Curiel de Icaza.

 Escritoras, activistas, investigadoras, periodistas y actrices también se unieron a esta petición que se le está haciendo a AMLO para que se le quite la candidatura

Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143