En México, el sarampión es una enfermedad que se creía erradicada, pero ha regresado con fuerza.
Cargando, por favor espere...
Tres bebés fueron diagnosticados con la bacteria Klebsiella pneumoniae en el Hospital General de Lerdo, Durango. Uno de ellos —un recién nacido prematuro de 34 semanas— falleció a consecuencia de la infección, confirmaron autoridades de la Secretaría de Salud estatal.
José Armando Flores Álvarez, subsecretario de Atención Médica, informó que el brote fue detectado el pasado 3 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y el área de Pediatría. Explicó que, en el caso del menor fallecido, existen antecedentes que apuntan a una posible infección adquirida antes del nacimiento.
“La madre no tuvo un control prenatal adecuado y presentaba infecciones vaginales y urinarias recurrentes. Sospechamos que el bebé nació ya con la bacteria, y la infección se manifestó cinco días después del parto”, detalló el funcionario. El resto de los pacientes se encuentra fuera de peligro: uno fue dado de alta por decisión de sus padres y otro está próximo a egresar.
“La Klebsiella pneumoniae es una de las bacterias más comunes en infecciones nosocomiales —aquellas que se originan dentro de los hospitales—, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos, como los recién nacidos prematuros”, explicó Flores Álvarez.
Tras la detección del brote, la Secretaría de Salud de Durango ordenó el cierre temporal de la UCIN y del área de Pediatría. Mientras tanto, los nuevos pacientes serán canalizados al Hospital Nuevo de Gómez Palacio.
Una vez que los dos bebés restantes sean dados de alta, se llevará a cabo un proceso exhaustivo de sanitización y esterilización de todo el material y equipo médico. Solo cuando los cultivos confirmen la eliminación completa de la bacteria se reabrirán las áreas afectadas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria es una causa frecuente de infecciones hospitalarias graves, como neumonías, septicemias e infecciones neonatales. Su transmisión ocurre principalmente por contacto directo con superficies u objetos contaminados o de persona a persona.
En México, el sarampión es una enfermedad que se creía erradicada, pero ha regresado con fuerza.
Los ganaderos locales temen que esta importación comprometa el estatus sanitario que mantienen y termine afectando su producción.
La entidad con el mayor número de casos fue el Estado de México.
Hacienda niega la desaparición de los programas, pero admite una “compactación”.
El problema del gusano es principalmente de higiene y los estados más afectados son: Chiapas y Tabasco.
Durango enfrenta una de las crisis más severas de su historia reciente: la escasez extrema de agua.
El Inegi reporta que estas ciudades encabezan las cifras de desocupación entre las 39 urbes más importantes del país.
La coalición Unidad y Grandeza ganó 15 de los 39 municipios duranguenses en disputa.
Los presidentes nacionales del PAN y PRI, Jorge Romero y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron que sus partidos ganaron la presidencia municipal de Durango capital.
No contaban con esquema de vacunación contra el sarampión, lo que incrementó el riesgo de complicaciones graves y muerte, según autoridades de salud.
Quemaduras, manchas en la piel, resequedad en los labios; así como conjuntivitis y, en casos extremos, puede provocar cáncer de piel, son algunos riesgos de la exposición prolongada al sol.
El testimonio de estudiantes, padres y docentes evidencia que la crisis educativa en Durango no sólo es un problema de cifras, sino la realidad que afecta directamente a miles de personas.
De todos los pendientes que tiene la Historia en Chihuahua, y especialmente la historia de la Revolución y de la literatura, está el rescate de la figura de la insigne bailarina y escritora Nellie Campobello.
Muere bebé en Nuevo León por esta enfermedad.
Cabe mencionar que este virus provoca un cuadro gripal que causa dificultad para respirar, tos, secreción nasal y dolor de garganta.
Estudiantes de la FNERRR participan en la reconstrucción de Poza Rica
Estudiantes de la Universidad Veracruzana comienzan paro por negligencia de rectoría
Se quedarán sin agua colonias de tres alcaldías de la CDMX
México, en ruta hacia la descomposición institucional: advierte analista
Acusan a gobiernos morenistas de negligencia ante tragedia por lluvias
Diputados aprueban la Ley de Ingresos 2026
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.