No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.
Cargando, por favor espere...
El olor a humo y el sonido de las sirenas de los cuerpos de emergencia alertaron a los habitantes de la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, luego de que se registrara un incendio al interior de una fábrica de embutidos, lo que provocó la movilización de bomberos y personal de Protección Civil en la zona.
El siniestro se reportó cerca de las 5:00 de la mañana de este lunes 9 de marzo, en el inmueble ubicado en avenida de la Industria número 210, donde trabajadores fueron desalojados de manera preventiva mientras se activaron los protocolos de seguridad.
De acuerdo con información preliminar de autoridades capitalinas, el incendio se originó por un corto circuito en el área de embutidos del establecimiento. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
El incidente también generó afectaciones viales sobre avenida de la Industria, a la altura de Oriente 152, por lo que autoridades recomendaron a los automovilistas utilizar vías alternas como Eje 2 Oriente o Francisco del Paso y Troncoso mientras continúan las labores de emergencia.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y Protección Civil de la alcaldía Venustiano Carranza exhortaron a empresas del sector industrial a revisar periódicamente sus instalaciones eléctricas y mantener actualizados sus planes de emergencia, ya que los cortocircuitos figuran entre las principales causas de incendios en fábricas y bodegas de la capital.
Cifras oficiales reportan que en el año 2025 se registraron cuatro mil 500 incendios; asimismo, realizaron 19 mil servicios a la comunidad.
No es casual que, mientras millones de personas afrontan problemas para acceder a vivienda, transporte o servicios básicos, el gobierno impulse una imagen festiva, colorida y turística de la capital.
Maestros disidentes impulsan la consigna “¡Boicot al Mundial FIFA 2026!”.
Nos traslada, acá y allá, en el tiempo y en el espacio por distintas ciudades inventadas por algunos novelistas.
Lo cierto es que el Mundial destaca como un negocio redondo para unos cuantos magnates; y los pobres de México y del mundo pagaremos lo “invertido” en los preparativos.
La capital implementará sanitarios automatizados en zonas de alta afluencia como parte de las obras para recibir a turistas durante la Copa Mundial.
La llamada “educación gratuita” choca así con una realidad mucho más concreta, la de que estudiar también depende de quién puede pagar el costo de vivir en las ciudades.
Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.
Nuevo León registró los precios más altos a nivel nacional.
Estas medidas podrían generar una recaudación de hasta 370.2 millones de pesos para el gobierno capitalino.
Exigen mayor transparencia en registros forenses, agilización de búsquedas y acompañamiento internacional a las familias.
Eventos deportivos de esta magnitud han registrado incrementos en la demanda de explotación sexual y trata, que afectan principalmente a mujeres y niños: Unicef.
El incidente ha provocado graves encharcamientos que afectan al menos 30 viviendas y han dejado un automóvil completamente sumergido.
Protección Civil prevé precipitaciones intensas hasta la noche de este martes.
Las movilizaciones son para exigir mayor seguridad, transporte accesible e inversión en infraestructura educativa.
Desde que AMLO asumió la presidencia en 2018, Morena ha cancelado, demolido o modificado numerosas obras y espacios públicos heredados de administraciones anteriores.
México, sin independencia económica ni política
BRICS superan al G7 como motor de la economía global: Vladímir Putin
Daños ambientales, económicos y de salud podría provocar planta de amoniaco en Topolobampo
Mineros de Peñasquito recibirán utilidades récord de más de 1.5 mdp cada uno
Inteligencia Artificial: el viejo sueño de sustituir la fuerza de trabajo
Inteligencia Artificial: ambiciones y temores
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.