Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Cargando, por favor espere...
El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó hoy la terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).
Las propuestas llegan 15 días después de la fecha prevista en la convocatoria, en la que destacan Bertha Alcalde Luján, hermana de la dirigente nacional de Morena, Anaid Valero y Ulrich Richter.
En una sesión extraordinaria, este martes, el CJC aprobó por unanimidad a los tres candidatos. El consejero Emiliano Robles justificó la decisión al asegurar que la terna está constituida por “los candidatos que han cumplido con todos los requisitos que marca la ley”.
Hay que recordar que la decisión se retrasó por dos semanas, luego de que las sesiones se suspendieran en dos ocasiones; una por la falta de resultados de los exámenes de Control de Confianza que la Guardia Nacional les aplicó a los aspirantes; y la segunda debido a que los consejeros no pudieron llegar a acuerdos.
“Los exámenes de control de confianza fueron realizados con el más alto grado de rigor, exhaustividad y profesionalismo, garantizando que cada aspirante cumpliera con los estándares de seguridad e integridad”, aseguró el presidente del consejo Jorge Nader Kuri.
La terna del CJC será enviada a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien tendrá que elegir al nuevo fiscal, para después éste ser ratificado por el Congreso de la Ciudad de México.
Hablar de política cultural en América Latina implica adentrarse en un terreno donde conviven aspiraciones legítimas, inercias históricas y una estampa institucional inestable y poco eficiente.
Del miércoles 10 al viernes 12 se prevé el arribo más intenso de peregrinaciones provenientes de distintos estados del país.
Los incidentes reportados incluyen problemas en el suministro eléctrico, inundaciones, rupturas de catenarias y postes, así como fallas recurrentes en el cierre de puertas.
Por ahora, Capufe reporta libre la circulación.
Aseguran que la pausa servirá para reorganizarse y regresar con mayor fuerza
La Unión de Transportes de Pantaco alerta sobre presuntos falsos funcionarios que detienen y amenazan a operadores de carga en puntos estratégicos del Valle de México.
Continúa la expulsión de familias de escasos recursos de sus colonias y barrios originarios.
El descubrimiento incluye restos humanos de tres menores: un niño de entre 2 y 5 años, un neonato y un adolescente en posición fetal.
La CDMX acumula 10 de los 5 mil 489 casos registrados en el país; Álvaro Obregón y Cuajimalpa concentran la cadena de transmisión.
La ciudad implementará el programa Basura Cero para reorganizar la gestión de desechos ante el aumento constante de residuos.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas contabilizaba 385 mil 827 reportes hasta el día de hoy.
La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.
La corporación se creó en 1856 con el entonces presidente Ignacio Comonfort.
El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales
¡Con el aguinaldo no! Universidades públicas reconocen dificultades para cumplir con esta prestación
Suicidios en México revelan descomposición del sistema
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
Rusia, victoriosa en la guerra civil y ante la invasión imperialista
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Encuentro de teatro antorchista, evento único y asombroso
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera