Cargando, por favor espere...

51% más agresiones a la prensa con AMLO que con Peña Nieto
En lo que va de 2022, han asesinado a 15 periodistas, lo cual es alarmante porque ha dejado de ser novedad. En este gobierno morenista las agresiones y asesinatos contra la prensa han ido al alza.
Cargando...

El lunes anocheció con una terrible noticia: el asesinato de Freddy Román, el 15° periodista asesinado en lo que va de este año. Según los reportes oficiales, Freddy fue víctima de un artero ataque que se registró cerca de las cinco de la tarde del 22 de agosto, sobre la calle Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo, Guerrero. Información recabada por Artículo 19 esclarece que el periodista fue interceptado por sujetos armados en motocicleta y fue asesinado con un arma de fuego.

Freddy Román era director y propietario del periódico “La Realidad”. A decir de sus familiares, el reportero varias veces manifestó su preocupación por la inseguridad que reina en el estado de Guerrero y cómo el crimen organizado ha ido ganando terrero ante la pasividad y omisión de las autoridades locales.

Desde que se dio a conocer su asesinato, diversas organizaciones de comunicadores, reporteros y periodistas condenaron los hechos y exigieron, una vez más, que las autoridades de todos los niveles garanticen la vida y seguridad de los que ejercen esta profesión. Los primeros en lanzar pronunciamientos son Artículo 19, Red Rompe el Miedo y Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México.

“En un contexto donde se agrede a la prensa cada 14 horas (…) exigimos a la @FiscaliaGro investigar este crimen de manera diligente, objetiva y expedita. Asimismo, conminamos al Mecanismo de Protección a Periodistas de la @SEGOB_mx a contactar a familiares de Freddy y a los medios donde colaboró, con el objetivo de brindar medidas de protección”, publicó en su cuenta de Twitter Artículo 19.

En lo que va de 2022, han asesinado a 15 periodistas: Armando Linares, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero, Juan Carlos Muñiz, Luis E. Ramírez, Yesenia Mollinedo, Sheila García, Antonio de la Cruz, Ernesto Méndez, Juan Arjón y Freddy Román.

Esto es alarmante porque ha dejado de ser novedad. Desde el inicio de la actual administración morenista las agresiones contra la prensa y los asesinatos de reporteros han ido al alza. En el primer semestre de este año, Artículo 19 documentó el número de agresiones contra reporteros y personas que trabajan en medios de comunicación; las más recurrentes, intimidación y hostigamiento (101 reportes), amenazas (66) y uso ilegítimo del poder público (45). En total se registraron 331 agresiones contra periodistas y personas que laboran en medios de comunicación.

“En comparación, el primer semestre del 2016 ARTICLE 19 registró 218 ataques contra la prensa. Esto significa que en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador hay un incremento del 51.83 por ciento de agresiones contra la prensa”, dice su estudio. Hoy México, en promedio, cada 14 horas registra un ataque contra reporteros y periodistas.

En este espacio hemos tratado en varias ocasiones el tema, pero cada vez que lo hemos hecho, somos ignorados, igual han sido ignorados muchos otros medios que también escriben, critican el problema. Pero no nos detendremos, seguiremos denunciando; es urgente que desde ahora las autoridades paren la ola de violencia de la que somos víctimas los periodistas, empezando por sancionar a los funcionarios de gobierno e instituciones gubernamentales que han incurrido en amenazas, intimidaciones, hostigamientos y abuso del poder en contra de la prensa y lo que trabajamos en esta profesión. Ya basta.

Para desgracia del Gobierno morenista, no es el crimen organizado al que los medios, periodistas y comunicadores debieran temer más, sino a las propias instituciones y funcionarios gubernamentales, pues como lo evidenció Artículo 19, son estos los que más agreden al gremio. No hay dónde esconderse. Si el gobierno, el Presidente en punta, sigue actuando como si nada pasara, como si el desprecio y el vituperio con el que se dirige a los medios no alentara a grupos criminales y al crimen organizado a actuar de igual o peor manera contra los comunicadores, México se convertirá en el peor para ejercer el derecho a la información, a la libertad de prensa y hasta de libre pensamiento. Vamos en caída libre hacia ese destino que solo conocen las dictaduras.   

No somos el primer grupo en ser agredido, es cierto; ahí están los doctores y los médicos pasantes, las universidades estatales, los investigadores y académicos del Conacyt, etc., que también son agredidos un día sí y el otro también. Todos nosotros, si no nos unimos, si no exigimos con mayor energía, con más vigor, con más precisión, si no paramos juntos esta avalancha de descrédito y difamación que viene desde Palacio Nacional y que ha devenido en violencia, no nos sorprenda que mañana seamos nosotros los que nos encontremos en la fría caja en la que hoy se encuentra Freddy Román.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.

En Zacatecas, los 40 mil pequeños productores vendieron sus cosechas a los “coyotes” por debajo del precio de garantía, pues Selgamex se negó a subir aquel a $22 y los centros de acopio están manejados por burócratas rapaces.

El problema es que el drenaje colapsó y a pesar de que se ha solicitado de manera constante se envíe un vactor para desazolvar.

Este sábado se registró un choque entre dos vagones de la Línea 3 del Metro CDMX, mismo que dejó un saldo de un muerto, 10 lesionados y cuatro prensados.

A la lista de accidentes se suma también los reportes por daños en el equipo ferroviario, la infraestructura o percances en la operación.

“Este sexenio se acerca a su fin sin haber cumplido su principal obligación: darle a los mexicanos seguridad... la falta de seguridad se manifiesta en muchos frentes. Uno de ellos es el de los asaltos en las carreteras”, refirió Ricardo Anaya.

A pesar de que el INE justificó sus gastos por 26 mmdp, Morena le recortó más de cuatro mmdp, la mayor reducción aplicada a las instituciones autónomas. En contraste, le asignó 142 mmdp al Tren Maya, es decir, casi 7 veces más que al INE.

El Estado puede, y debe, intervenir para corregir los “fallos del mercado”; sin embargo, existe el riesgo de que el Estado se arrogue el poder absoluto, como hoy con la 4T, y genere una situación de desabasto y carencias mil.

El mes que registró más homicidios dolosos fue octubre de 2020, con tres mil 347; aunque en enero-febrero de 2019 se registró el nivel más alto de este tipo de delitos con cinco mil 839.

Los hechos violentos se suscitaron frente en las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

En su presentación del Análisis de Incidencia delictiva 2021, el ONC dio a conocer que este 2021 fue el peor año en varios aspectos, sobre todo para las mujeres, con un aumento del 20% en feminicidios respecto al sexenio pasado.

Este martes se define el rumbo de la reforma por las 40 horas laborales

La FGJ reportó 14 feminicidios en la CDMX, durante enero y febrero.

Otro de los síntomas de esta decadencia es la necesidad de mantener en el poder a personajes muy desprestigiados, aun en contra de la voluntad de amplios sectores de la población.

Los alcaldes de oposición revelaron que la autorización de las licencias de construcción está a cargo de la Seduvi y Sacmex.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143