Cargando, por favor espere...

Un villancico feminista (I de II)
Nombrar Villancico a la composición, y catalogarlo como tal, remite a una tradición medieval; el género toma su nombre del diminutivo villano (aldeano, rústico).
Cargando...

Desde aquella polémica entre una autoridad masculina e inquisitorial –embozada tras el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz– y el Fénix de México, Juana de Asbaje, ríos de tinta han corrido para defender o acusar de piadosa o blasfema, de cortesana o sacra, de popular o culta la obra de la Décima Musa. De aquel intercambio epistolar conviene recordar una vez más la agilidad intelectual y la valiente elegancia con que la máxima poetisa mexicana defendiera, sobre el filo de una doble espada –literaria y peligrosamente real–, su derecho a pensar, crear, a disentir, a ser.

Oculto por mucho tiempo dentro de los Villancicos que se cantaron en la Santa Iglesia Metropolitana de México, En honor de María Santísima Madre de Dios, en Su Asunción Triunfante (1687) y publicado en Inundación Castálida (Madrid, 1689) (*), el Villancico V merece especial tratamiento por contener en sí mismo varias de las grandes contradicciones de la obra sorjuaniana. No es casual que Antonio Castro Leal lo haya incluido en Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana.

Nombrar Villancico a la composición, y catalogarlo como tal, remite a una tradición medieval; el género toma su nombre del diminutivo villano (aldeano, rústico). En efecto, tal es el nombre que reciben un conjunto de cancioncillas populares europeas de esa época, de metro hexasílabo y mundano tema pastoril, que hacia la segunda mitad del Siglo XVII sufrió una reelaboración en la liturgia católica para ser cantado en las celebraciones religiosas decembrinas

A decir de Elsa Beatriz Grillo, en su ensayo Entre la Lírica Culta y la Lírica Tradicional: Los villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, éstos se apegan al género, al introducir la poetisa una divinización del tema, es decir están adaptados a lo divino, el asunto mundano se transforma en uno de índole religiosa. Así, el primer cuarteto, que inicia con la mención de una zagala, transita abruptamente hasta convertirla en envidia del cielo.

Aquella zagala

del mirar sereno,

hechizo del Soto

y envidia del cielo…

En el segundo cuarteto vemos al Mayoral (jefe de los pastores) de los divinos rebaños, es decir, la suprema deidad pagana, prendado por la belleza de una joven.

La que al Mayoral

de la cumbre excelso

hirió con un ojo,

prendió en un cabello…

*Con profundo agradecimiento al erudito Fredo Arias de la Canal, del Frente de Afirmación Hispanista A.C. por facilitarme el acceso a la edición facsimilar de dicha obra.


Escrito por Tania Zapata Ortega

COLUMNISTA


Notas relacionadas

Con el poema "La bailadora de rumba" se inaugura la poesía negra, esa poderosa corriente en la que pronto destacarían Guillén, José Zacarías Tallet y Emilio Ballagas.

La empresa Bleta Blu buscará apoyar a los productores con sus cultivos y frutas de la propia región de la Mixteca para darle plusvalía al trabajo del campesino y sean autosustentables.

Reconocida por transmitir preocupaciones cotidianas con un lenguaje transparente y desprovisto de retórica, se observan tres periodos estéticos en la poesía de la apasionada escritora: su juventud, su etapa de madre y su búsqueda de una identidad definiti

Los mayas ya contemplaban en sus calendarios la "acumulación del tiempo", que podría ocasionar desajustes significativos en caso de no corregirse.

La historia Atrapado sin salida, integrada al filme, es una metáfora de la sociedad capitalista, cuya clase dominante aplica cualquier método para someter a los que consideran “inadaptados".

El concurso busca que las familias siembren los productos que van a consumir, que tengan sus propias hortalizas y otros condimentos en beneficio de su salud.

Los versos de Les Châtiments, de Víctor Hugo, que Díaz Mirón elige como epígrafe al poema, dan idea de lo que representa, en términos de ruptura con la tradición.

Toda su vida produjo material escrito: crónicas, crítica musical, teatro, cuentos, novelas y poesía. Tuvo varias deudas por ser dadivoso y derrochador.

Las reflexiones filosóficas son la base del conocimiento científico. La ciencia no se entiende completamente sin la filosofía y, por otro lado, la filosofía requiere de la ciencia y de los científicos.

La cinta está llena de buena tecnología cinematográfica, con una fotografóia que le da una gran belleza a la proeza soviética en el campo de batalla a las afueras de Moscú.

El amor no es más fuerte que los intereses económicos de la clase en el poder.

Cubana y activista política, publicó varios artículos que aún no han sido compilados, así como cuatro poemarios: Presencia interior (1939), Juegos y otros poemas (1974), Arte de hoy (1980) y Doña Iguana (1982).

“Te estamos buscando Perli y te vamos a encontrar, porque en casa te está esperando una hermosa bebé como tú. Tus familiares y amigos no descansaremos hasta encontrarte”.

50 años después de haberse descubierto la joyería de una joven de Jerusalén que vivió hace 1800 años, expertos revelaron que a la mujer le obsequiaron estas joyas para mantenerla a salvo del mal de ojo.

Esta semblanza de José María Morelos y Pavón (Morelia, 1765–Ecatepec, 1815) tiene como principal objetivo resaltar su gran habilidad militar y sus aportaciones de mayor trascendencia política.

Edición impresa

Editorial

El poder y el triunfo


Lo más preocupante es que ahora será mucho más fácil para la Presidenta lograr la aprobación de las propuestas de modificación a la Constitución.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1137