Cargando, por favor espere...

Tigre blanco
La persistencia de las castas y su actual situación es retratada en este filme. Aunque es similar a la cinta Parásitos (2019), Tigre Blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales.
Cargando...

El régimen de castas surgió hace más de dos mil 500 años en La India, aunque hoy día se ha diluido en cierta medida. Los brahmanes, sacerdotes y maestros son la casta más alta; los chatrías son los políticos y los soldados; los vaishias son los comerciantes y los artesanos; los shudrás son los esclavos, los siervos, los obreros y los campesinos; y los dalits son los parias, una clase tan baja que se les considera como perros y para sobrevivir suelen desempeñar trabajos que el resto rechaza, como recoger el excremento de los perros, limpiar baños, etc. Sin embargo, este sistema de castas, ha sobrevivido en La India, aunque ya modificado y hasta inexistente en las zonas de mayor avance económico y social como en las grandes ciudades. El régimen de castas no solo fue admitido por los británicos cuando dominaron al subcontinente, sino que lo fomentaron, dado que les permitía un mejor control y sometimiento de la inmensa mayoría de la población. Ese régimen no se ha podido sustraer al desarrollo del capitalismo que, a medida que avanza, va simplificando las “castas”, permitiendo que existan solo dos principales: burgueses y proletarios.

La persistencia de las castas y su actual situación es retratada por la cinta Tigre blanco (2021) del realizador hindú Ramín Bahrani. Un filme que ha tenido éxito comercial y que nos narra la vida de Balram Halwai (Ardash Gouray) quien, según su estatus social, siempre ha vivido en la miseria. Él busca escalar en la pirámide social; en su deseo de progresar, trata de escapar de lo que le ha deparado la crueldad del orden social. El profesor de la primaria en la que estudia cuando niño, al notar su inteligencia y aplicación, lo ayuda a conseguir una beca que le permita estudiar en una ciudad grande, pero su padre muere y esa perspectiva queda destrozada, pues no solo no saldrá de su pueblo, sino que abandonará los estudios para dedicarse a trabajar, partiendo piedras de carbón mineral. Su empeño de progresar, ya siendo joven, lo lleva a aprender a manejar y a colocarse como chofer de una familia adinerada.

Creyendo ilusoriamente que su vida será muy superior a la que llevaba en su pueblo, Balram sufre no solo explotación por parte de sus amos, sino humillaciones y maltrato de parte de éstos. Cuando quiere dar alguna opinión se le recuerda cual es su nivel social, a pesar de que siempre mantiene una actitud servicial y disciplinada. Este comportamiento ejemplar –por decirlo de alguna forma–, no le granjea ningún beneficio; al contrario, aprovechándose de esa condición de sumisión, en alguna ocasión en que el hijo de su amo anda de juerga con su mujer, ésta le dice a Balram que ella es la que va a manejar el vehículo que llevan ese día. Dado su estado de embriaguez, la mujer conduce a exceso de velocidad y atropella a un niño, que muere instantáneamente. Los esposos le piden a Balram que huyan lo más pronto posible. Cuando el amo se entera de lo ocurrido, llaman a Balram a una reunión familiar y lo obligan a firmar un documento en el que confiesa ser el autor del homicidio.

Balram va acumulando rencor y deseo de venganza. Él ha llegado a la conclusión de que solo hay dos formas posibles para salir de la pobreza en La India: dedicarse a la política o asesinar. Antes de llegar al homicidio, Balram, se vuelve un individuo astuto que aprovecha cualquier forma para robar a sus amos (cuando realiza alguna compra, presenta facturas con precios muy superiores al verdadero precio; vende la gasolina que tiene el vehículo que maneja, etc. En los constantes traslados que realiza para llevar al hijo del amo, observa que éste siempre lleva consigo una maleta llena de fajos de billetes de alta denominación –dinero destinado a sobornar a los funcionarios para que le permitan la evasión de impuestos–. Balram planea y ejecuta el plan para asesinar al hijo del amo y robarse el dinero que en esa ocasión lleva. Balram se hace rico y logra poner una compañía de taxis.

Aunque trata un tema similar al de la cinta Parásitos (2019) del surcoreano Bong Joon-Ho, Tigre blanco es diametralmente opuesta en cuanto a su enfoque sobre las clases sociales (mientras en Parásitos los “vividores” y abusivos son los criados; en Tigre blanco, los criados son un sector explotado y vilipendiado por los poderosos). Llaman la atención en la cinta las opiniones críticas o proféticas de Balram: “La India es la democracia más grande del mundo”. “En el Siglo XXI se acabará el dominio de los blancos; dominarán la escena mundial los amarillos y los marrones” (China e India).


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La Academia Sueca entregó el Premio Nobel de Literatura 2022, considerado el galardón literario más importante del mundo, a la escritora francesa de 82 años, Annie Ernaux.

Presenta Gabriel Hernández sus dos últimos libros; “plantea hechos reales, el autor hizo mucho trabajo social y no se puede desligar”: Héctor Anuar Mafud.

André Gide fue uno de los precursores más notables de la “nueva novela francesa” de la segunda posguerra (1945); de los más aventajados autores de la izquierda socialista y crítico contumaz del colonialismo francés en África y el Sudeste Asiático.

El famoso diseñador Francisco Rabaneda y Cuervo, más conocido como Paco Rabanne, falleció a los 88 años en su hogar Portstall, Francia, confirmó la firma de moda que fundó.

En el imaginario colectivo está la convicción de que el sistema capitalista brinda igualdad de oportunidades a todos los deportistas y depende de cada uno aprovecharlas, deja de lado las condiciones desiguales en que aquéllos se desarrollan.

En "Coincidencias", Aristides Martínez denuncia al gobierno estadounidense que, en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos promueve guerras de exterminio y rapiña.

Buscaba difundir la idea de instruir a las mujeres para alejarlas de la ignorancia y llevarlas hacia el progreso.

Cerca de 50 mil personas se dieron cita en Las Islas de CU, de la UNAM, para presenciar el eclipse solar en la Ciudad de México.

El deportista Ramón Mejía viajó a España para representar a México junto a la triatleta chilena Susana Beltrán, en el Campeonato Mundial Multisport de Duatlón Ibiza 2023, que tendrá lugar del 27 de abril al siete de mayo.

En el primer movimiento, los acordes crean una atmósfera de avasalladora incertidumbre y fuerza; en una intensidad que va de menos a más

Se trata de un "diccionario total", que tiene como objetivo recopilar todo el léxico en todas las épocas y en todas las zonas.

El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.

El arte abstracto francés aprendió rápido y empezó a fusionarse con las modernas corrientes; pronto estuvo en los podios de las exposiciones.

Basada en hechos reales, la cinta se desarrolla en E.U., en la época en que el crack, más barata que la cocaína pura y más adictiva, se había convertido en la droga más consumida y generaba más ganancias para los narcotraficantes.

Éstas son algunas de las reflexiones de Élie Faure sobre el arte, en las que quizás haya una oculta e inconfesa influencia de los filósofos Carlos Marx y Federico Engels, los creadores del socialismo científico:

Edición impresa

Editorial

La salud mexicana al término del sexenio


Dinamarca es el punto de comparación que eligió AMLO desde el principio para prometer una atención médica de primer mundo para todos los mexicanos.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1134