Cargando, por favor espere...
La más reciente masacre en Estados Unidos, en una escuela primaria en Uvalde, Texas, ha puesto en cuestión la facilidad con que un estadounidense puede acceder a un arma de forma legal en ese país.
Salvador Ramos, autor del tiroteo, le quitó la vida a 19 niños y dos maestras. Con solo 18 años, el ya fallecido asesino volvió a la escuela donde él mismo había estudiado portando dos rifles con los que cometió el atentado.
Ante esta situación surgen los cuestionamientos de lo sencillo que puede resultar para una persona obtener un arma de forma legal.
Sencillo adquirir un arma en Texas
El estado no requiere una licencia de porte de armas por lo que el trámite podría calificarse de sencillo, aunque existen requisitos que se deben cumplir.
Lo primero es la edad. Se necesita tener mínimo 21 años para comprar una pistola de mano, aunque hay excepciones en las que alguien de 18 años puede adquirir un arma debido a una modificación en las leyes.
La ley HB 918 de 2021 dio a los tejanos de entre 18 y 20 años la posibilidad de obtener una Licencia de Porte de Arma siempre que estén protegidos por órdenes de protección o de emergencia emitidas por un magistrado.
Una Orden de Protección de Emergencia es una orden judicial emitida contra el maltratador tras una detención por un delito de violencia familiar.
La orden de protección se emite para las personas que han sido víctimas de violencia, abuso sexual, acoso o tráfico de personas.
Los documentos que prueben las órdenes serán necesarios para el trámite de comprar un arma en caso de ser menor de 21 años ya que servirán como sustento legal para completar la transacción.
Al momento de adquirir el arma ante un vendedor registrado hay que presentar una identificación emitida por el gobierno que servirá para corroborar datos ante la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, mejor conocida como ATF.
Antes de obtener el arma hay que llenar un formulario de la ATF donde se realizan preguntas para conocer la elegibilidad para obtener un arma de fuego.
Dentro del cuestionario se encuentran preguntas como si existe adicción a alguna droga, si alguna vez se ha sido juzgado por un delito grave o se encuentra bajo acusación militar o si se le ha retirado del ejército con baja deshonrosa, así como información personal para emitir un dictamen.
Una vez que el vendedor realice la comprobación de antecedentes y si ésta resulta positiva se puede adquirir el arma completando el pago.
Algunas de las armerías promocionan que aceptan cualquier forma de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, así como cheques.
Oaxaca de Juárez, dos años sin relleno sanitario
OMS aprueba nueva vacuna de mpox en niños
De nuevo, EE. UU. veta resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
Aumenta trabajo infantil informal en el Centro Histórico de CDMX
Rusia lanza misil balístico sin carga nuclear contra Ucrania
Frente Cívico Nacional definirá ruta para nuevo partido político
Escrito por Redacción