Cargando, por favor espere...
En Tabasco, miles de familias de tres municipios resultaron afectadas por el frente frío número 9. Algunas es la segunda ocasión que padecen las inclemencias del tiempo, pero también de las indiferencias del gobernador estatal Adán Augusto López Hernández y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
En redes sociales, el dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, Pedro Ramos Mondragón exhibió la negligencia del gobierno local y la solidaridad del antorchismo, quienes en las medidas de sus posibilidades auxiliaron a decenas de damnificados justo en el momento de la inundación.
Por segunda ocasión, los tabasqueños padecen de inundaciones, las del 29 y 30 lastimaron al patrimonio de las familias ¿Qué pasó?
-Ocurrió una copiosa precipitación pluvial por el frente frio número 9, sumada a la negligencia de las autoridades municipales y estatales, que no tienen equipados los cárcamos y en donde hay bombas, las tienen sin diésel. Esto último se pudo constatar porque a los 5 minutos de que se desató la lluvia intensa, ya estaban brotando borbotones de agua de todas las alcantarillas.
¿El gobierno del estado y municipal aceptan esa responsabilidad?
-No la aceptan, desde luego, y han corrido la versión de que funcionaron desde el primer momento todas las bombas, menos una porque no había energía eléctrica; y culpan a la ciudadanía por tirar basura en las calles, circunstancia que es real, pero que ellos la absolutizan para evadir completamente su responsabilidad como gobierno.
¿La inundación de estos días la sufrieron las mismas localidades afectadas el 2 de octubre?
-No exactamente, hay algunas en donde sí repitió la inundación, por ejemplo Armenia, los Monales y Valle Verde, todas colonias de Villahermosa; pero hay otras que no sufrieron la inundación en aquella ocasión por el desfogue de la presa Peñitas; y ahora sí se fueron al agua, por ejemplo San José Gaviotas Sur, que ahora fue una de las más afectadas. En esta ocasión la inundación afectó más severamente a 3 municipios, el gobierno del estado se ha cuidado de no dar datos de los damnificados, por la experiencia que vivió con el anterior meteoro, pero los afectados son miles, definitivamente.
¿Usted que dirige una organización que está en campo, algún orden de gobierno auxilió a la población en el momento de la emergencia?
-Ningún gobierno. Es muy lamentable que los paisanos hayan votado el 6 de 6 que les pidió Obrador, que hayan hecho que en Tabasco se alcanzara la más alta votación para Morena, proporcionalmente, en el país, y que cuando los ciudadanos más lo necesitan, los 3 niveles de gobierno, todos morenistas, los dejen solos, completamente solos. En las calles y en las redes sociales se puede ver una gran decepción de la ciudadanía respecto de los gobiernos morenistas.
¿El problema de los censos, los vales, y el apoyo del gobierno federal de 10,000 pesos a los afectados del Frente Frio No. 4, que provocó más de 70 bloqueos, ya quedó resuelto?
-De ninguna manera. Hubo colonias enteras que no fueron censadas; en las que sí censaron no lo hicieron en todas las casas afectadas y, para colmo de males, hubo corrupción en varios siervos de la nación, ya que la gente manifiesta que pagaron 500 pesos por ser inscritos y recibir su vale y les dieron vales apócrifos, que no pudieron cobrar. Y mucha gente que sí le dieron el vale bueno, tampoco ha podido cobrar. El caos continúa. Yo hago un llamado a la gente que sí fue afectada y que no quedó en el censo para que nos agrupemos y exijamos al gobierno la inclusión de esa gente. La gente debe entender que solo unida puede hacer valer sus derechos, el gobierno los quiere sueltos, atomizados, para que no puedan defenderse, pero yo los llamo a unirse para defender sus intereses.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 54 frentes fríos, la mitad de las cuales afectan Tabasco, y apenas estamos en el número 9, el peligro y la incertidumbre no ha pasado, apenas empieza.
¿Considera que en el país se está haciendo lo correcto en materia de políticas públicas para que no ocurran hechos como los que hoy comentamos?
-Definitivamente no. Se está haciendo exactamente lo contrario. Los diputados y senadores morenistas desaparecieron el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FODEPREN); casi desaparecieron el ramo 23, con el cual se podrían hacer las obras de gran calado de prevención y mitigación de riesgos, que no están al alcance de los presupuestos municipales y estatales; y se le está recortando dinero a los recursos destinados a los estados y municipios; hoy, si tú vas en Tabasco a una Presidencia Municipal y pides que te reparen un drenaje que no funciona por viejo, te dicen que no hay dinero, que no hay ni para el mantenimiento de los servicios existentes; en el 2021 estará peor porque habrá menos recursos.
Por otro lado, las obras símbolo de este gobierno, el Tren Maya, que de Maya solo tiene el nombre –debería llamarse el tren Slim o el tren ICA, porque ellos son los ganones con su construcción- y la refinería de Dos Bocas, son obras que incidirán directamente en el deterioro del ambiente y agudizarán el cambio climático. Cuando todo el mundo progresista busca el respeto de la naturaleza y las energías limpias, aquí vamos en sentido contrario. Y es el cambio climático, en última instancia el que nos ha traído fenómenos naturales cada vez más agresivos para el ser humano, sobre todo para los más pobres.
Venezuela está en calma, la guerra es psicológica: Sergio Rodríguez Gelfenstein
Fracasa apuesta de 4T: Mexicana de Aviación abandona ocho rutas
Iyah May, la artista que se hizo viral por cantar sobre el genocidio en Gaza
Patrulla fronteriza inicia redadas en California a pocos días del regreso de Trump a la presidencia
Presidente Nicolás Maduro ratificó su compromiso con Venezuela
Batres acusa a Esquivel de respaldar privilegios para ministros
Escrito por Saqueo Jiménez
Reportero