Cargando, por favor espere...

Enrique Alfaro pide al gobierno federal "corregir el rumbo" de México.
La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.
Cargando...

•Inicia la FIL 2019 con más de 2 mil 500 editoriales

Guadalajara, Jalisco.- Durante la Inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, el gobernador de esta entidad, Enrique Alfaro señaló que en un contexto democrático de ideas, aprovechó para demandar al gobierno federal que corrija el "rumbo" en las diversas agendas, que va desde temas como el cambio climático hasta aquellos que requieren un enérgico llamado. "No más silencios, no más cabezas agachonas", exhortó.

Dijo que su gobierno se suma en un diálogo franco y abierto con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en lo que le corresponde al gobierno federal, realizar su "parte y corregir el rumbo".

Desde la FIL2019, se da un debate de ideas y con ello la oportunidad de evidenciar las decisiones equivocadas, que afectan al país, añadió.

Para ello tres ejemplos, explicó Alfaro, el primero tiene que ver con las declaraciones de guerra por parte de la delincuencia. En tanto, las acciones del presidente López Obrador fueron "un fracaso, pero ¿Vamos a exponer al país si pensamos que quienes generan miedo al país, hay que darles un abrazo?, cuestionó.

También en el caso del rechazo del viejo régimen, ya que la actual administración le apuesta a desmantelar al "viejo régimen; sí, pero cometen un error injustificado de romper el orden institucional y el estado de derecho a partir de la premisa de que nada funciona".

Sobre la economía, en el caso concreto de separar el poder económico del político, Enrique Alfaro destacó que si se profundiza la desconfianza,  creará un temor en el sector privado.

La edición de este año de la FIL tiene como invitado a la India, participan unas 2 mil 800 editoriales y tiene prevista la asistencia de más de 800 mil personas durante los diez días de la feria.

El poeta David Huerta le fue otorgado el Premio FIL 2019 en Lenguas Romances.

Raúl Padilla López, presidente del Comité Organizador de la FIL pidió hacer votos para que tanto los actores gubernamentales y sociedad, asuman a la cultura como verdadero motor de desarrollo.

También en el mismo contexto se pronunció el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en el sentido de que la FIL es parte importante para la discusión, el debate y la democráticación de más ideas.

En el acto de inauguración acudió Alejandra Fraustro, secretaría de Cultura del gobierno federal y autoridades de la India.

Enrique Alfaro agregó que la FIL es una marca que ha colocado a Guadalajara a nivel internacional, dijo también que es un buen momento para exponer "nuestra ideas. Aquí no podemos guardar silencio, en una idea monolítica, partiendo de la premisa que  nos cobrará  factura mañana, es un buen momento para decir lo que muchos cada vez más pensamos", finalizó.


Escrito por Trinidad González .

Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.


Notas relacionadas

Este miércoles se instaló de manera formal el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, al que asistieron 181 de 194 pueblos de todo el país.

El cine y las seis artes restantes desempeñan hoy el papel de manipuladores ideológicos para perpetuar en el poder al gran capital.

La extinción de la naturaleza en los bosques del Chichinautzin-Ajusco, significa también una condena de muerte para quienes habitamos el Valle de México; y no podemos ni debemos permitir que eso suceda.

Millones de seres humanos, al parecer, por haber sido excluidos de la vida llena de riqueza, de la vida desahogada y sin deudas, se identifican con los personajes de El juego del calamar (he ahí está la clave del éxito de la serie surcoreana).

Durante ocho días miles de artistas y decenas de grupos culturales de los 32 estados del país mostraron gran talento artístico a los mexicanos y, sobre todo, transmitieron que el verdadero arte debe regresar al pueblo.

Además de su inmensa labor pública, Vasconcelos fue autor de una veintena de libros de contenido literario y filosófico que apenas adornaba con algunas figuras metafóricas; destacan particularmente su rigor crítico e irónico.

Así como un deportista ama su actividad, lo encuentra entretenido, le gusta y goza, de igual manera un matemático, con sus objetos de estudio, ama intrínsecamente la disciplina, muchas veces sin esperar utilidad.

Esta cinta es un ejemplo de cine negro en una versión europea y de reciente factura; se ubica en la ciudad de Amberes durante la ocupación del ejército alemán.

Habrá quien sostenga que toda cultura se compone de procesos inevitables hacia el sincretismo; que así ha sido siempre y que no hay en ello nada de malo. No estoy de acuerdo.

“El Roman de Renard es una epopeya animal, creada hacia 1176 por el francés Pierre de Saint-Cloud

En los primeros minutos de este martes millones de peregrinos nacionales, de América Latina y Europa, cantaron las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Para demostrar que las ecuaciones polinómicas de grado mayor o igual a 5 son irresolubles por radicales, fue necesaria una revolución algebraica, la cual inició un joven de apenas 20 años que ni siquiera pudo ingresar a la universidad.

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido.

Considerado como la obra de su madurez poética, "Centro del mundo" es un extenso poema dividido en 17 cantos; cada uno repasa los momentos más destacados de la historia de República Dominicana.

Su obra está constituida "por novelas, ensayos y crónicas" que dan lugar a subjetividades "e historias hilvanadas por la resistencia, la marginalidad y el olvido, donde rescata, lúcidamente, las posibilidades de una nueva humanidad".

Edición impresa

Editorial

Crisis alimentaria, bomba de tiempo


La existencia de esta bomba ha sido detectada y advertida por especialistas.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1138