Cargando, por favor espere...
Ciudad de México.- En siete países –incluyendo México-, incrementó considerablemente entre 2009 y 2018 el consumo de productos ultraprocesados, repercutiendo en la salud de los ciudadanos, es decir, cada vez más personas padecen obesidad.
De acuerdo al informe “Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina”, presentado este día por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que de 2009 a 2018, aumentó en 8.3 por ciento el consumo de kilocalorías.
En 2009, el promedio de consumo al día de kilocalorías era de 408; en 2014, a 441; a 2018 casi 460 y en 2019 a 481,6 kilocalorías per cápita. Esto, se refleja por el incremento en las ventas de productos procesados, como bebidas azucaradas, barras energéticas, galletas, dulces y salados, frituras, cereales, caramelos, entre otros.
Al respecto, Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que más del 70 por ciento del consumo de azucares provienen de los alimentos procesados, generando niveles de obesidad en los respectivos países.
“La mayoría de los alimentos y bebidas ultraprocesados vendidos en América Latina en el 2014 contenían exceso de azúcares libres (55%), grasas saturadas (55%) o sodio (63%). Para la grasa total, la cifra fue inferior (40%)”. “En términos generales, todos los productos ultraprocesados contenían exceso de azúcares libres, grasa total, grasas suturadas o sodio. Un tercio (34%, o 30 de 89 productos) contenía cantidades excesivas de tres nutrientes críticos, y otro tercio (36%, o 32 de 89 productos) exceso de dos nutrientes.
De ello se desprende que 70% contenían exceso de dos o tres nutrientes. Cuatro productos presentaban cantidades excesivas de los cuatro nutrientes críticos (las barras para el desayuno, los pasteles envasados, los bollos envasados y las galletas dulces”, refiere el informe.
En este contexto, se encuentra en consulta la propuesta de etiquetado frontal, una medida que implementó Chile desde 2016 y la Cámara de Diputados aprobó su puesta en marcha a partir del 2021 en México. Miguel Malo Serrano, asesor de Prevención y Control de la Organización Panamericana de la Salud y representante en México dio a conocer que el aumento de la masa corporal en diversos países, esta relacionado con el incremento de consumo de alimentos procesados.
Dijo que México es uno de los países mas afectados con problemas de obesidad, incluso no existe ningún índice que diga lo contrario, es decir, ahora más jóvenes, ya padecen obesidad.
Por lo anterior, recomendaron disminuir el consumo de los productos ultraprocesados y la aplicación de políticas públicas encaminadas a la prevención de la obesidad.
Finalmente, coincidieron que los diversos antojos mexicanos, como quesadillas y demás, no necesariamente representan un riesgo para la salud, siempre y cuando sea con productos naturales y con la menor cantidad de grasas.
Escrito por Trinidad González .
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.