Cargando, por favor espere...

Corrupción: conocimiento sensorial y conocimiento lógico
Mao decía que lo sensorial “solo resuelve el problema de las apariencias”. Desde esta perspectiva, el discurso anticorrupción constituye un reflejo superficial de la realidad social que no traduce la esencia del mundo exterior.
Cargando...

Primaria e inmediatamente, la realidad no se presenta al hombre “en forma de objeto de intuición, de análisis y comprensión teórica”. Esto significa que, originariamente, el hombre no adopta hacia la realidad la actitud especulativa de una “mente pensante”, cual si fuera un sujeto abstracto cognoscente aislado del mundo sino que, en cuanto “ser que actúa objetiva y prácticamente”, en cuanto “individuo histórico”, la realidad se le presenta precisamente como el campo en que despliega o ejerce su “actividad práctico-sensible”. Así pues, originaria, primaria e inmediatamente, el individuo “en situación” establece una relación práctico-utilitaria con las cosas, base material de su intuición (también práctica e inmediata) de la realidad; esto es, de sus propias representaciones de las cosas y del sistema correlativo de conceptos, con los que aprehende, capta y fija el “aspecto fenoménico” de la misma realidad.

“No puede haber conocimiento al margen de la práctica”, advertía Mao Zedong. De acuerdo con esto, en el orden que sigue el proceso de desarrollo del conocimiento, el primer paso necesario e inevitable es el contacto y comercio directo e inmediato con las cosas del mundo exterior, pues “si uno no entra a la guarida del tigre, ¿cómo podrá apoderarse de sus cachorros”.

En este sentido, cabe decir que, en última instancia, todo conocimiento auténtico nace o comienza con la experiencia directa, con la práctica utilitaria inmediata que, a su vez, es la base del conocimiento sensorial de la realidad, de la filosofía espontánea o el sentido común. El conocimiento sensorial significa un paso de aproximación a la realidad, la etapa inferior del proceso cognoscitivo: a grandes rasgos, concierne a los aspectos aislados, las apariencias y las conexiones externas de las cosas. Por esto, Mao decía que la sensación, lo sensorial, “solo resuelve el problema de las apariencias”.

Desde esta perspectiva, el discurso anticorrupción corresponde a la etapa sensorial del proceso cognoscitivo. En otras palabras, constituye un reflejo incompleto, superficial y unilateral, de la realidad social, una intuición práctica e inmediata que no traduce la esencia del mundo exterior objetivo. Por otra parte, el discurso anticorrupción considera el “lado fenoménico” de las cosas como su esencia misma; en suma, desconoce la diferencia entre fenómeno y esencia. Tampoco distingue entre representación y concepto de las cosas, ni reconoce la necesidad de que el conocimiento avance de la etapa sensorial a la racional o lógica, de las sensaciones al pensamiento, es decir, de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo, de lo unilateral a lo multilateral.

El conocimiento lógico de la realidad social, “comprender lo que la cosa es”, significa conocer su estructura, su núcleo interno esencial (la “cosa misma”, si se quiere). Para esto es preciso, en primer lugar, “la separación del fenómeno respecto de la esencia”, “de lo secundario respecto de lo esencial”, “descartar lo falso para conservar lo verdadero”. En síntesis, “dar un salto del conocimiento sensorial al racional”. Desdoblar el todo unitario, descomponer o escindir la realidad única “en lo esencial y lo secundario”, no significa negar la experiencia directa, negar la sensación, negar la realidad de la experiencia sensorial; el conocimiento lógico aísla algunos aspectos del todo, “mata” la realidad única, “desecha la cáscara para quedarse con el grano”, no para negar la realidad del mundo de las formas fenoménicas, sino más bien para revelar su carácter secundario “mediante la demostración de su verdad en la esencia de la cosa”.

El conocimiento lógico, en suma, no descarta la corrupción como algo irreal o menos real que la esencia, coherencia o estructura interna de la realidad social; revela, en cambio, su carácter fenoménico o secundario. De este modo alcanza, incluso, una comprensión mucho más profunda de la legalidad, la estructura y el orden de ese fenómeno específico, puesto que si “la realidad es la unidad del fenómeno y la esencia”, el conocimiento sensorial y el conocimiento lógico son etapas cualitativamente diferentes; pero no desligadas entre sí, de un proceso cognoscitivo único, por donde resulta que, así como “no podemos comprender inmediatamente lo que percibimos”, “podemos percibir con mayor profundidad solo aquello que ya comprendemos”.


Escrito por Miguel Alejandro Pérez

Colaborar


Notas relacionadas

De acuerdo al reporte oficial de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA, en la entidad se han reportado 33 defunciones de niños veracruzanos a causa de la pandemia por COVID-19.

Los expertos en geopolítica plantean un cambio de época ahora que declina EE. UU., y emergen China, Rusia e Irán, actor clave global con su potencial energético, tecnológico y su creciente actividad político-diplomática.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el pasado 1° de diciembre ante 80 mil personas, que el cubrebocas no es obligatorio y desestimó la amenaza de una cuarta ola de la pandemia.

El fotógrafo, oficial alemán, tiene la manía de grabar las peores vilezas de los fascistas

El informe “Rostros de la desigualdad” publicado por el organismo internacional y el Cide, analiza “las barreras físicas, económicas y afectivas que separan a la ciudadanía de la capital según su estrato social”.

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia del SARS-COV2 redefinió la geopolítica mundial, especialmente las violentas e impunes expresiones de racismo, olas migratorias, deterioro ambiental, conflictos armados permanentes.

La resolución señala que la “subordinación política del pueblo puertorriqueño” impide la toma de decisiones soberanas respecto a la crisis humanitaria tras resultante los huracanes Irma y María. Afirma que la JCF “recrudece la situación colonial”.

Las fallas en la Línea 12 se hicieron evidentes desde su inauguración en 2012 y, en 2014, debió suspender sus servicios durante varios meses. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y una comisión especial de la Cámara de Diputados detectaron múltipl

“Se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”: Cenace.

El biólogo Tolentino inició la lucha social con la defensa de la Escuela Primaria Emiliano Zapata del barrio Alfareros, que el Estado de México pretendía cerrar. Lo hizo al frente de los vecinos organizados y los jóvenes que llegaron a reforzar el trabajo

Por unanimidad, el Pleno de la SCJN inválido en su totalidad el decreto de reforma aprobada en octubre de 2017 a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de derecho de las audiencias.

Alejandro Armenta Mier, consideró que la reforma “es una respuesta a los trabajadores” que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros.

La producción industrial de antibióticos, su consumo masivo y su desecho en el medio ambiente, suelo o reservorios de agua, han desencadenado un problema de contaminación a escala mundial y la resistencia de varias especies de bacterias a los antibiótico

En esta temporada destaca particularmente el consumo masivo de alcohol, que además de reportar ganancias a las empresas, tiene efectos útiles para la economía de mercado, más graves aún: alcoholizar a la juventud, para que sea menos crítica y exigente.

Caemos en educación, infraestructura, cultura, ciencia, crecimiento económico anual, pues ya van seis trimestres en caída continua

Edición impresa

Editorial

Nuevo esquema pensionario, despedida de la 4T


Nuestro Reporte Especial ofrece esta semana el resultado de su consulta sobre el esquema pensionario recientemente aprobado.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1133