Cargando, por favor espere...

Contra la "rusofobia", Coro Turetsky deleita a mexicanos en Ixtapaluca
La gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de
Cargando...

De Rusia para México, el Coro Turetsky se presentó el miércoles en el Auditorio In Xóchitl in Cuícatl, en el Cerro del Tejolote de Ixtapaluca, con un espectáculo único de canciones que narran la historia y la valentía del pueblo ruso, incluidas algunas mexicanas cantadas en español.

El evento fue una de muchas acciones en conjunto que realizan autoridades rusas y el Movimiento Antorchista Nacional, y con las cuales refuerzan sus lazos de cooperación mutuos.

Rodeados por representantes de la dirigencia nacional antorchista, campesinos, colonos, estudiantes y amas de casa ixtapaluquenses y público en general, las voces que interpretaron, Katiusha, Kalinka, The show must go on, Bésame mucho, entre otras, fueron cobijadas con aplausos y acompañadas con los tarareos al ritmo de la música y los gritos de emoción

Bajo el nombre “Canciones de Unidad”, el grupo -formado en Rusia en 1989, por Mikhail Turetsky- deleitó a un pueblo conocedor de su cultura y que simpatiza con las acciones de su país desde la antigua Unión Soviética hasta el actual conflicto en Ucrania, donde se disputa la existencia del nuevo mundo multipolar.

La agrupación regresa a México por segunda ocasión; además su amplia trayectoria los ha llevado a pisar escenarios en Madrid, Budapest, China, Roma, Canadá e Italia. En esta ocasión arrancaron una gira por Latinoamérica, comenzando en nuestro país.

Además, la facilidad de viajar para mostrar su talento es patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia y el Ayuntamiento de Moscú.

Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional de Antorcha, y Brasil Acosta, dirigente de la organización en el Estado de México, agradecieron la presencia del Coro Turetsky e hicieron entrega de un reconocimiento a su labor cultural.

“Son canciones de la hermandad. Los antorchistas somos sus hermanos y los recibimos con los brazos abiertos”, dijo Aguirre Enríquez.

Reconoció y explicó los objetivos de que “el arte también combate”, porque la gira de Turetsky es una respuesta de “descontrariedad internacional” ante el panorama de conflicto entre Rusia y Occidente, que ha generado un clima de rusofobia, privándolos de ser reconocidos por sus logros para la humanidad.

“Rusia tiene la razón y cuentan con nosotros”, refrendó.

 

El arte ruso

Por su parte, Petr Nevelitski, presidente de la Asociación de Rusos en México, remarcó, en entrevista, las sólidas relaciones que existen entre el Movimiento Antorchista y su país, como la reciente plantación de “Arboles de la Memoria” por los caídos de la Segunda Guerra Mundial; a su vez, enfatizó el esfuerzo del Coro Turetsky por su gira que busca acercar y ver a la cultura rusa como una oportunidad para conocer el mundo.

Asimismo, narró la preferencia de la educación rusa por idiomas como el inglés, francés, alemán y español. “En Rusia, el español lo quieren mucho”.

Como músico, principalmente violinista, y promotor de su cultura, Nevelitski ve una similitud en el sentir de las canciones del pueblo mexicano y las del ruso.

Pidió dar una oportunidad para conocer la historia de Rusia “antes de opinar o juzgar”; sobre la música, dijo que “a veces no necesitamos entender la letra, sino basta sentir qué nos trasmiten los artistas desde el escenario”.

Urgió la necesidad de escuchar y sentir las obras de grandes compositores como Piotr Ilich Chaikovski e Ígor Stravinski.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Al cierre del primer semestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector informal tuvo una disminución de 1.6 millones de trabajadores, al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

El presidente de México está dispuesto a jugarse la vida de la flor y nata de la juventud mexicana y de buena parte de los maestros, con tal de vencer y humillar a sus supuestos enemigos.

Gobernar y hacer pintalabios tiene ciencia, y mucha. Primo Levi fue químico, escritor y antifascista, escribió "El Sistema Periódico", en el que, entre otras, describe cómo encontró la sustancia que hace que los labiales no se corran ni absorban.

El concepto de enajenación, que puede definirse como el resultado de la pérdida que un sujeto individual o colectivo sufre en el proceso de objetivación o realización de sus actividades productivas e intelectivas, ocupa un lugar central en la filosofía ma

La educación física de calidad ofrece no solo mejor salud a infantes, jóvenes y adultos, sino también la oportunidad de adquirir mayor rendimiento escolar y académico

Formadas por nueve versos octosílabos, las 17 estrofas de las Coplas contra las mujeres, o Coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella (1420-1492)

Ahora es el Presidente de la República el que otorga o cancela las actividades y los permisos para el ejercicio de los derechos ciudadanos. “No somos iguales”, ha dicho; en efecto, en varios aspectos son peores.

"Grité para que me ayudaran; mi familia quedó sepultada", contó Abraham Moreno Ortiz, quien perdió a seis integrantes de su familia por el deslave de un cerro en la colonia "Brisas del Sedeño", en la ciudad de Xalapa.

La improvisada “fundación” del IMSS Bienestar y el grave problema de la falta de acceso a los servicios médicos que sufren la mayoría de los mexicanos, son dos temas de actualidad íntimamente relacionados abordados por el Reporte Especial.

La seguridad de los mexicanos debe ser uno de los puntos prioritarios que cualquier gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y municipal, debe atender y cuidar, pues la vida de cualquier ser humano es lo mas preciado que se tiene una vez que se lleg

No hay insumos sanitarios ni de infraestructura en las escuelas adheridas al Movimiento Antorchista, pues fueron vandalizándolas y se encuentran en muy malas condiciones.

En su Antología de los poetas líricos castellanos, el filólogo español Marcelino Menéndez Pelayo da esta nota biográfica del poeta castellano Juan Álvarez Gato

Staatliches Bauhaus (o Casa de la Construcción Estatal) surgió de la idea de evitar la separación entre el diseño de la obra y su ejecución material, pues esto subyacía la división entre quienes piensan y quienes materializan las ideas.

La PPO es arbitraria, abusiva, inconstitucional; una ley que nulifica el derecho a la presunción de inocencia e impide la defensa eficaz de la víctima encerrándola en la cárcel, con un acceso limitado a sus recursos y a sus abogados.

Nació en Papantla de Olarte, Veracruz, el 1º de mayo de 1898. Falleció en la Ciudad de México el 16 de julio de 1981.