Cargando, por favor espere...
En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la atención de los damnificados por las inundaciones “vamos bien”, y están avanzando en la aplicación de las acciones, y que se han entregado “apoyos directos a los damnificados prácticamente al 100 por ciento”.
Este lunes el mandatario estuvo en Villahermosa, donde fue acompañado por integrantes del gabinete presidencial, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, además del gobernador constitucional de Tabasco, Adán Augusto López.
El presidente se refirió al trabajo que realizó la Secretaría de Marina, como “sin precedentes. Nunca en la historia de Tabasco se había llevado a cabo un programa de desazolve, de dragado, como en la actualidad”.
“Me consta que se está llevando a cabo un mejor control en todo lo relacionado con las presas del Río Grijalva”, destacó López Obrador.
Sin embargo, desde el pasado mes mayo de este año, el presidente del Comité Ciudadano por un Tabasco sin inundaciones, Antonio Lázaro Cano, denunció que más de 35 mil familias de 460 localidades no recibieron los apoyos que el presidente prometió que daría a los afectados. Acusó a la Secretaría de Bienestar de haber cometido irregularidades en la entrega de los apoyos.
Lázaro Cano, consultado por el diario Milenio, sobre el plan de dragado en los ríos Grijalva y González para evitar inundaciones, opinó que éste “es insuficiente y lento”.
Pero el Comité Ciudadano había planteado reforzar las barras y escolleras en la desembocadura de los ríos Grijalva, San Pedro y Usumacinta con el Golfo de México, pero sobre todo de un plan hídrico integral en los trabajos de dragado de ríos en Centla, cosa que el gobierno del estado no ha llevado a cabo.
Finalmente, Obrador respaldó al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y anunció una reunión en la tercera semana de septiembre próximo, cuando estén por finalizar el programa.
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista