Cargando, por favor espere...

Nacional
Tras derrames, incendios y pérdidas, Víctor Rodríguez deja dirección de Pemex
Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.


Foto: X / @claudiashein

Tras una gestión marcada por irregularidades operativas, incidentes ambientales y problemas financieros, Víctor Rodríguez Padilla dejo la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex); en su lugar entrará Juan Carlos Carpio Fragoso, actual director de finanzas de la empresa.

Mediante un video difundido en redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció dicho cambio, el cual aún está sujeto a la ratificación del Consejo de Administración de la compañía, pero detalló que el resto del equipo administrativo de Pemex se mantendrá sin cambios.

Aunque la mandataria no explicó los motivos específicos detrás del relevo, el nombramiento de Carpio Fragoso llega en un momento en el que la petrolera acumula presiones financieras y constantes fallas operativas.

Según sus propios reportes financieros, Pemex cerró marzo con una caída de 6.8 por ciento en la producción, además experimentó pérdidas por 45 mil 993 millones de pesos y una deuda de 375.1 mil millones de pesos con proveedores y contratistas.

Además del mal desempeño financiero, la petrolera enfrentó en los últimos meses una serie de incendios y accidentes en instalaciones de procesamiento de crudo; el más reciente ocurrió el 11 de mayo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz , Oaxaca.

Casi un mes antes, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, también registró un incendio en un área de almacenamiento de coque, que se sumó a al menos otros cuatro siniestros desde el arranque de operaciones del complejo en 2024, los cuales han dejado un saldo acumulado de ocho personas muertas y un lesionado.

A esto se sumó el reciente derrame de un ducto petrolero que, según la organización ambientalista Greenpeace, contaminó aproximadamente 900 kilómetros de costa en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, el cual fue inicialmente negado por los funcionarios de la compañía e incluso por el propio Rodríguez Padilla.

En este sentido, el analista energético Ramses Pech comentó que el principal reto para Carpio Fragoso será reducir los costos operativos, enfrentar los cambios de perspectiva de las agencias calificadoras, y limitar el apoyo del erario.

“El verdadero desafío no es quién dirige Pemex, sino si finalmente se le permitirá ser dirigida como una empresa y no como un instrumento político. Esa es la diferencia entre sobrevivir y transformarse”, finalizó.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.

La petrolera reconoce afectaciones ambientales por 500 millones de dólares.

Los procesos están relacionados principalmente con despidos, pensiones y prestaciones.

La presidenta rechazó que los recursos se entreguen al magisterio disidente y afirmó que serán destinados a planteles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para atender carencias educativas.

Las autoridades analizan un nuevo trazo ferroviario para reducir curvas de riesgo en la zona donde ocurrió el descarrilamiento que dejó víctimas en diciembre de 2025.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.

El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.

Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo

El banco advirtió que el país podría perder su grado de inversión

Los cambios se centran en producción, inversión, energía, protección social y modernización económica.

La presidenta afirmó que también disminuyeron 46 por ciento los homicidios dolosos y rechazó las amenazas de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.

La Coordinadora pidió a la presidenta fijar una postura oficial sobre la continuidad de las negociaciones y advirtió que mantendrá la huelga nacional e intensificará sus protestas si se cancelan los diálogos

Sara Carter aseguró que el gobierno de Donald Trump busca obtener órdenes de aprehensión contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con cárteles, en medio de las tensiones con la administración de Claudia Sheinbaum por la estrategia de seguridad.

Las movilizaciones continuarán en la CDMX durante los próximos partidos del Mundial.

Pescadores denuncian que una mancha de petróleo avanza hacia el Golfo de México; Pemex no ha emitido información oficial sobre el incidente.