Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Persiste crisis humanitaria en Gaza, autoridades reportan 2,400 violaciones del alto al fuego
Entre los fallecidos, al menos 312 corresponden a población vulnerable, incluidos menores de edad, mujeres y personas mayores


Foto: ONU Noticias

La oficina de medios del gobierno palestino acusó a Israel de cometer un total de dos mil 400 violaciones a alto el fuego, el cual se estableció el pasado 10 de octubre de 2025; además, indicó que desde entonces han fallecido 754 personas, incluidos niños, mujeres y ancianos; también reportaron más de dos mil 100 heridos.

Según información publicada en Al Mayadeen Español, las autoridades locales señalaron que el 99 por ciento de las víctimas son civiles, lo que consideran una grave transgresión del derecho internacional humanitario.

Entre los fallecidos, al menos 312 corresponden a población vulnerable, incluidos menores de edad, mujeres y personas mayores. Las autoridades calificaron los hechos como un incumplimiento sistemático del alto el fuego.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Gaza informó que desde octubre de 2023 se han registrado 72 mil 336 muertos y 172 mil 213 heridos en el contexto del conflicto.

Además, el gobierno en Gaza advirtió que la continuidad de estas acciones agrava la crisis humanitaria y busca imponer condiciones de subyugación en el territorio. También responsabilizó a Israel por el deterioro de las condiciones de vida en la Franja.

Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a mediadores internacionales y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presionar por el cumplimiento del acuerdo, incluida la entrada de ayuda humanitaria, combustible y materiales de refugio.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El juicio del presidente venezolano y su esposa fue aplazado hasta el 14 de junio de 2027.

Hasta el 14 de octubre de 2026, 74 mil 392 palestinos habían muerto y 175 mil 440 habían resultado heridos desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023.

Haaretz documentó testimonios de exprisioneros que denuncian golpizas, desnutrición, enfermedades y humillaciones. Organismos de la ONU también han alertado sobre tortura.

La movilización será el domingo 18 de octubre, del parque de Santiago al Palacio de Gobierno, para exigir la defensa de los recursos naturales y expresar solidaridad con el pueblo palestino.

Luego de las denuncias sociales, la autoridad estatal liberó a todos los detenidos.

La obra expone presuntos cambios en los criterios para autorizar ataques militares después del 7 de octubre de 2023 en Gaza.

La Fiscalía estatal informó que los detenidos fueron trasladados a Puente Grande.

Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.

La política de Washington es un crimen de guerra y sus responsables deberían ser enjuiciados como se hizo en los juicios de Nuremberg, después de la derrota del nazismo.

Israel promueve una producción audiovisual titulada NAZA: The Real Story, que imita el estilo del documental original para confundir al público y desviar la atención de las denuncias sobre las muertes de civiles en Gaza, advirtió The Guardian.

Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.