Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Mojtaba Khamenei autoriza acuerdo de paz, pero advierte: Irán no aceptará imposiciones de EE. UU.
El líder supremo iraní autorizó el acuerdo con Washington, aunque dejó claro que cualquier negociación futura tendrá límites y rechazó que Teherán adopte las condiciones del gobierno estadounidense.


El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Mojtaba Khamenei, respaldó la firma del memorando de entendimiento alcanzado entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos (EE. UU.), aunque dejó un mensaje de firmeza al advertir que Teherán no aceptará exigencias que comprometan su soberanía ni modificará su postura frente a Washington.

En un mensaje dirigido a la nación iraní, Khamenei reveló que originalmente se oponía al acuerdo, pero decidió autorizarlo después de que el presidente iraní asumiera la responsabilidad de garantizar que las negociaciones protegerán los intereses del país y del llamado "frente de la resistencia".

El líder religioso aseguró que el mandatario iraní se comprometió a rechazar cualquier demanda que considere excesiva por parte de Estados Unidos, una condición que calificó como indispensable para avanzar en el proceso diplomático.

Khamenei sostuvo además que fue el presidente estadounidense quien impulsó el acercamiento "utilizando todos los medios a su alcance", al afirmar que Washington buscó el entendimiento desde una posición de necesidad.

Pese a dar luz verde al memorando, el máximo dirigente iraní dejó claro que las negociaciones presenciales que seguirán al acuerdo no representan un cambio de postura de la República Islámica ni una aceptación de los planteamientos de Estados Unidos.

"Aguardamos el cumplimiento de las condiciones enunciadas", afirmó, al advertir que ahora corresponde a Washington demostrar con hechos su disposición para avanzar en la nueva etapa del diálogo.

Las declaraciones de Khamenei reflejan que, aunque ambas potencias han abierto una nueva vía diplomática tras años de confrontación, la desconfianza continúa marcando la relación bilateral y anticipan negociaciones complejas en torno a temas estratégicos como el programa nuclear iraní, las sanciones económicas y la seguridad en Medio Oriente. 


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

EE. UU. pondera su poder bélico muy por encima de la diplomacia; y así se explica que en estos 250 años se contabilicen 500 intervenciones militares sangrientas.

Fue la manifestación profunda y conmovedora del vínculo entre un pueblo y un líder que representó la dignidad, la independencia, la resistencia y la defensa de sus convicciones.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní advirtió que Israel enfrentará una respuesta militar por los recientes ataques contra instalaciones iraníes, mientras aumenta la tensión tras la ruptura del alto el fuego con Estados Unidos.

El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.

Estados Unidos informó que en los próximos días iniciará la salida de militares israelíes de las primeras “zonas piloto” del sur del Líbano, como parte del acuerdo de tregua firmado entre ambos países.

México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.

Washington incumplió la prohibición del uso de la fuerza prevista en la Carta de la ONU y el compromiso de suspender sanciones petroleras.

Lorenzo Salgado Araujo, originario de México, murió tras recibir disparos durante un operativo de agentes de ICE en Houston.

Desde la reanudación de las hostilidades, el pasado 2 de marzo, han muerto cuatro mil 320 personas y otras 12 mil 203 han resultado heridas.

La decisión de la FIFA de retirar la suspensión al delantero Folarin Balogun, después de una solicitud del presidente Donald Trump provocó críticas de dirigentes deportivos, políticos y entrenadores, quienes cuestionan la transparencia del organismo.

La automotriz invertirá 3 mil 600 millones de dólares en Texas para trasladar gradualmente la producción de la Tacoma hasta 2030. Mantendrá operaciones en Guanajuato, mientras el futuro de la planta de Baja California sigue en evaluación.

Sostiene que los conflictos actuales responden a un entorno internacional cada vez más incierto y cambiante.