La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
México perdió en 2025 su posición dentro de los cinco mayores productores de vehículos del mundo, al pasar del quinto al séptimo lugar, en gran medida, por la imposición de aranceles de Estados Unidos (EE. UU.), revelaron cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en francés).
De acuerdo con el organismo, el ensamblaje de vehículos en México cayó 2.6 por ciento a cuatro millones 92 mil 488 unidades, por debajo de Corea del Sur y Alemania, que produjeron cuatro millones 102 mil 200 y cuatro millones 148 mil 836 vehículos, respectivamente.
Asimismo, detalló que China fue el mayor productor durante el periodo, con 34 millones 530 mil 738 unidades, lo que se tradujo en un incremento de 10.4 por ciento en comparación con la medición previa; seguido por EE. UU., con 10 millones 243 mil 844 vehículos; Japón, con ocho millones 410 mil 232 e India, que ensambló seis millones 490 mil 810 automóviles.
La caída en la producción de México también afectó al desempeño de la región: la cuota de ensamble de Norteamérica cayó de 17.3 a 16.2 por ciento, debajo del 17.8 por ciento reportado en Europa y el 61.4 por ciento observado en Asia-Oceanía, según la OICA.
En este sentido, la plataforma de movilidad sostenible Latam Mobility indicó en una nota de análisis que el bajo desempeño de la industria en México se debió a los aranceles estadounidenses de hasta 50 por ciento sobre exportaciones de acero, aluminio y cobre.
La firma explicó que dichas tarifas “encarecieron los vehículos y componentes fabricados en México”, por lo que “varias armadoras ajustaron sus volúmenes de producción y exportación, afectando directamente a las plantas instaladas en el país, cuyo modelo de negocio depende en gran medida de la demanda externa”.
Finalmente, consideró que el sector enfrenta “una fase de ajuste estructural”, lo que, sumado a “la combinación de aranceles, cambios en la política comercial de EE. UU. y la inminente revisión del T-MEC, perfilan un 2026 desafiante”.
La agencia estimó que la deuda pública del país ascenderá a 54% del PIB en 2029.
Salario mínimo apenas alcanza para adquirir dos canastas básicas.
La caída se debió a un decremento del sector de construcción.
Morelos, Tabasco y Zacatecas, alcanzaron el nivel más alto de extorsión en los últimos 11 años.
La competencia es uno de esos temas económicos tratados superficialmente.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
Estiman que más de 100 mil toneladas de alga se acumularán principalmente en Playa del Carmen, Cancún y Tulum.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
La formación de capital cayó 3.6 por ciento anual en febrero pasado.
4.8 millones de negocios se verán beneficiados por esta celebración
El directivo alertó que el número de personas desaparecidas en el país aumentó 11 por ciento.
El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.
Según Goldman Sachs, las reservas de crudo caerían a 98 días de suministro para finales de mayo.
Mejores condiciones laborales y tarifa preferencial demandan UNAM e IPN
La canasta básica, cada vez menos accesible en Puebla
Dinero rinde menos: canasta básica aumenta en abril
Precio de vivienda en México se dispara 8.7% de enero a marzo
México: el país más violento y letal para ejercer el periodismo
Emite Secretaría de Salud aviso epidemiológico por hantavirus
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410