Cargando, por favor espere...

Economía
México cae al séptimo lugar mundial en producción automotriz
El país fue superado por Corea del Sur y Alemania


Foto: Internet

México perdió en 2025 su posición dentro de los cinco mayores productores de vehículos del mundo, al pasar del quinto al séptimo lugar, en gran medida, por la imposición de aranceles de Estados Unidos (EE. UU.), revelaron cifras de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados (OICA, por sus siglas en francés).

De acuerdo con el organismo, el ensamblaje de vehículos en México cayó 2.6 por ciento a cuatro millones 92 mil 488 unidades, por debajo de Corea del Sur y Alemania, que produjeron cuatro millones 102 mil 200 y cuatro millones 148 mil 836 vehículos, respectivamente.

Asimismo, detalló que China fue el mayor productor durante el periodo, con 34 millones 530 mil 738 unidades, lo que se tradujo en un incremento de 10.4 por ciento en comparación con la medición previa; seguido por EE. UU., con 10 millones 243 mil 844 vehículos; Japón, con ocho millones 410 mil 232 e India, que ensambló seis millones 490 mil 810 automóviles.

La caída en la producción de México también afectó al desempeño de la región: la cuota de ensamble de Norteamérica cayó de 17.3 a 16.2 por ciento, debajo del 17.8 por ciento reportado en Europa y el 61.4 por ciento observado en Asia-Oceanía, según la OICA.

En este sentido, la plataforma de movilidad sostenible Latam Mobility indicó en una nota de análisis que el bajo desempeño de la industria en México se debió a los aranceles estadounidenses de hasta 50 por ciento sobre exportaciones de acero, aluminio y cobre.

La firma explicó que dichas tarifas “encarecieron los vehículos y componentes fabricados en México”, por lo que “varias armadoras ajustaron sus volúmenes de producción y exportación, afectando directamente a las plantas instaladas en el país, cuyo modelo de negocio depende en gran medida de la demanda externa”.

Finalmente, consideró que el sector enfrenta “una fase de ajuste estructural”, lo que, sumado a “la combinación de aranceles, cambios en la política comercial de EE. UU. y la inminente revisión del T-MEC, perfilan un 2026 desafiante”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

La emisión de deuda en mercados de capitales alcanzó los 20 mil 531 millones de dólares.

El ánimo empresarial se vio afectado por incertidumbre e inseguridad.

Expertos de Bx+ alertan que los precios repuntarán hasta un 4 por ciento.

La ZMVM quedó conformada con las 16 alcaldías de la capital del país, 59 municipios del territorio mexiquense; así como ocho de Hidalgo y uno de Morelos.

Las autoridades estadounidenses decidieron mantener las restricciones contra la isla caribeña hasta septiembre de 2027.

Colegiaturas, vivienda, cebolla, chile serrano y huevo encabezaron las alzas.

Expertos alertan que el gobierno deberá contratar más deuda para cumplir con sus obligaciones.

La expoliación de la clase trabajadora, sometida de mil y una formas al dominio de las grandes corporaciones, es lo que verdaderamente representa el imperialismo.

El Plan México, en realidad, busca profundizar la integración regional con América del Norte para hacer frente común a las importaciones asiáticas, especialmente las chinas.

El 82 por ciento de los emprendimientos liderados por mujeres operan en la informalidad

El país acumulará tres años consecutivos por debajo de la expansión promedio en América Latina.

Para modernizar pagos y facilitar operaciones internacionales, el Banco Central alista la incorporación plena de su moneda digital a partir del 1 de septiembre.

Los ingresos de la compañía fueron hasta 12 veces más bajos frente a otras empresas.

Las artesanas ganan en promedio 3 mil 699 pesos al mes, la mitad que los hombres; y 96.6 por ciento trabaja en la informalidad.