Cargando, por favor espere...

La FIL será un libro abierto para Guadalajara y el mundo
El programa de India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores
Cargando...

Ciudad de México. - A la edición número 33 de la FIL Guadalajara acudirán más de 800 escritores de 37 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. India será el país  invitado de honor.

Cobijada con las palabras del gran pensador indio Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos”, India será el país Invitado de Honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Mario Vargas Llosa, Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Marcela Serrano, Annie Ernaux, Alessandro Baricco, Arun Gandhi, Vandana Shiva, Dacre Stoker, Elena Poniatowska y Frank Miller, entre otros 800 escritores, provenientes de 37 países y representantes de trece lenguas, forman parte del programa literario con el que la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo y la gran cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, además de consolidarse como una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de nuestros días.

David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración de la Feria. Considerada por Carlos Fuentes como una de las herederas de la literatura latinoamericana, Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario y recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo que la Feria hace a sus visitantes distinguidos y que entrega Silvia Lemus, viuda del autor mexicano. La catedrática y escritora francesa Annie Ernaux, reciente ganadora del Premio Formentor de las Letras, acudirá a la FIL para encontrarse con sus lectores. Además, el Homenaje al Mérito Editorial estará dedicado de manera póstuma al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció a los 59 años, el 11 de enero pasado.

El programa de India ofrecerá una muestra de su literatura contemporánea, y dará un panorama actual de su identidad, con la participación de 35 autores, entre quienes figuran Advaita Kala, C. S. Lakshmi, Amish Tripathi, Anushka Ravishankar y Rangnath Gabaji Pathare. Además de exponer lo mejor de sus letras, los indios traerán al Foro FIL espectáculos de danza tradicional, contemporánea y clásica india, así como música instrumental y fusión. Una muestra de cine, que se proyectará en la Cineteca y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en India. El Invitado de Honor tendrá tres exposiciones: Palabras tangibles: preservar el patrimonio intelectual de la India (una exposición de manuscritos raros y únicos de la India), en el Museo Regional de Guadalajara; Modernismo en India a través de los archivos del Instituto Nacional de Diseño, en el Instituto Cultural Cabañas, y Stree Drishti: mujeres grabadoras de la India, en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La producción literaria de otras latitudes, como la de Galicia, Corea del Sur, Quebec o Portugal, y mesas como “Literatura costarricense: de la conciencia feliz a la narrativa de la crisis” o “Verano del 19 en Puerto Rico: la palabra en la calle” nos darán un panorama del estado que guarda la literatura contemporánea de esas regiones. Marcelino Freire, Gustavo Pacheco, Sheyla Smanioto, Fabrício Corsaletti, Andréa del Fuego y Jacques Fux serán las plumas que participarán en Destinação Brasil. El Festival de las Letras Europeas contará con la participación de autores de Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos y República Checa. La séptima edición del programa Latinoamérica Viva, que contará con una nutrida presencia de autoras de la región, reunirá a 24 creadores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y Puerto Rico. El Encuentro Internacional de Cuentistas celebrará su décima tercera edición con la participación de narradores como Rosina Conde, Eider Rodríguez, Félix Palma y Diego Muñoz Valenzuela, entre otros.

El poeta y ensayista estadounidense de origen indio Vijay Seshadri, ganador entre otros importantes premios del Pulitzer, será el encargado de inaugurar las jornadas del Salón de la Poesía, donde también participarán Coral Bracho, Elsa María Cross y Soledad Fariña, así como los escritores en lenguas originarias Mikeas Sánchez, Jorge Miguel Cocom Pech y Hubert Martínez Calleja, entre muchos otros representantes de la poesía contemporánea. El programa ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos, propone, por segundo año, una muestra de la literatura que comienza a forjarse un camino en las letras nacionales. En esta ocasión participan cuatro autoras y cuatro autores: Lola Ancira, de Querétaro; Maritza Buendía, de Zacatecas; Jorge Comensal, de Ciudad de México; Penélope Córdova, de Guanajuato; Franco Félix, de Sonora; Jorge Alberto Pérez, de Jalisco; Aniela Rodríguez, de Chihuahua, y Rafael Villegas, de Nayarit.

El Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez estaba asignado para el historiador Miguel León-Portilla y la lingüista y filóloga Ascensión Hernández Triviño. Debido al lamentable fallecimiento del autor de Visión de los vencidos en días pasados, Ascensión recibirá el Homenaje a su nombre y el de quien fuera su pareja, que además será recordado con diversas actividades organizadas por la FIL Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio Nacional y la Editorial Impedimenta.

El Homenaje al Bibliotecario será este año para Ana Lilian Moya Grijalva, mientras que el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil será para la escritora mexicana María Baranda. La yucateca Sol Ceh Mooh, escritora en lengua maya, recibirá el Premio de Literaturas Indígenas de América, y participará en una reunión con los ganadores anteriores del galardón, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por su parte, el Encuentro Internacional de Literaturas en Lenguas Originarias de América rendirá un homenaje póstumo para el poeta guatemalteco Humberto Ak’Abal, un reconocimiento a la revista Ojarasca y un homenaje a la palabra poética de tres destacadas escritoras, dignas representantes de sus respectivos pueblos: Susy Delgado (del guaraní), Briceida Cuevas (del maya) y Vienta María Siosi (del wayuu).

La periodista mexicana Adriana Malvido recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, y el Homenaje La Catrina será para Ricardo Siri, Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino. El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco será entregado a la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa y el Homenaje ArpaFIL será para Richard Sennett. A ellos se sumará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz que será anunciado en las próximas semanas.

Los lanzamientos editoriales tendrán un lugar predominante en la FIL. Se presentarán alrededor de 630 novedades, de 37 países, entre ellas Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa; Tus pasos en la escalera, de Antonio Muñoz Molina; El don de la ira. Y otras lecciones de mi abuelo Mahatma Gandhi, de Arun Gandhi; El manto, de Marcela Serrano; The Game, de Alessandro Baricco; El naufragio de las civilizaciones, de Amin Maalouf; Amigo imaginario, de Stephen Chbosky; Corazonada, de Barry Gifford; Drácula. El origen, de Dacre Stoker; Los Poniatowski 1. Los dos príncipes, de Elena Poniatowska; Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri; El puente de Clay, de Markus Zusak, y Olinka, de Antonio Ortuño.

 


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142