México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
Cargando, por favor espere...
El juez federal Alvin Hellerstein fijó para el 1 de junio de 2027 el inicio del juicio contra el exmandatario venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una corte federal de Nueva York, luego de que ambos fueran secuestrados en Caracas el 3 de enero de 2026 y se declararon inocentes de los cargos que les imputa la justicia estadounidense.
La Fiscalía norteamericana justificó el secuestro de Maduro y Flores al imputarles presuntos delitos ligados al narcotráfico. Además, el régimen de Donald Trump también acusó al político venezolano de narcoterrorismo y conspiración para importar drogas, cargos que podrían derivar en una sentencia de cadena perpetua en caso de ser declarados culpables.
El juez Hellerstein programó una audiencia para el 17 de noviembre de 2026, en la que se analizarán las mociones preliminares de la defensa. Los abogados de Maduro solicitarán la desestimación del caso al argumentar que su cliente goza de inmunidad por haber ejercido como jefe de Estado.
El tribunal también autorizó a la defensa a presentar nuevas mociones antes del 11 de enero de 2027, una vez que reciba el material probatorio clasificado entregado por la Fiscalía.
Mientras continúa el proceso judicial, Nicolás Maduro y Cilia Flores permanecen secuestrados en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.
El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.
El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.
Defensa reportó 14 mil 270 detenidos y el aseguramiento de 9 mil 829 armas de fuego, cerca de dos millones de cartuchos.
La líder opositora venezolana exigió transparencia sobre el pacto energético entre Washington y el gobierno interino de Delcy Rodríguez y advirtió que la recuperación petrolera requiere inversiones, pero también instituciones democráticas, seguridad jurídica y reglas claras.
El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, afirmó que un ataque militar de Estados Unidos contra una vivienda en Kuhestak, donde se celebraba una boda, dejó más de 70 civiles muertos o heridos, principalmente mujeres y niños.
La Fiscalía estadounidense tiene hasta el 2 de octubre para responder a las mociones.
El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.
Los líderes políticos piden que el conflicto se resuelva por vías diplomáticas.
Con el secuestro de Maduro como antecedente, el nuevo marco petrolero formaliza el control total de Washington sobre el subsuelo venezolano.
Los intercambios de mercancías, materias primas, maquinaria, equipo y bienes terminados, así como la venta y compra de servicios, con el tiempo fueron creciendo en proporciones descomunales.
La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
Las fuerzas armadas están recurriendo a recursos de la nómina para solventar costos extraordinarios.
La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.
La empresa matriz de Facebook e Instagram pactó con una coalición de 29 estados de Estados Unidos para evitar un juicio federal; el acuerdo incluye restricciones para usuarios menores de edad
El Muskismo: entender a Elon Musk más allá del individuo
UNAM y China buscan ampliar cooperación científica y movilidad académica
Regresa UNAM a examen presencial para ingreso: anuncia rector
México sólo tiene "tamales" y "tomates", dice Trump
Analistas advierten brecha en la recuperación económica de México y EE. UU.
Por qué no hay extraterrestres en la Tierra
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.