Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Irán amenaza con destruir infraestructura energética de aliados de EE. UU. en el Golfo Pérsico
La Guardia Revolucionaria advierte que intensificará ofensiva en el Golfo Pérsico; refinerías en Qatar y Emiratos ya resultaron afectadas.


La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que continuará atacando la infraestructura energética de los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico hasta su “completa destrucción”, en caso de que se repitan agresiones contra instalaciones iraníes.

En un comunicado difundido por la agencia Fars, el cuerpo militar calificó como un “grave error” los recientes ataques contra la infraestructura energética de la República Islámica y anticipó una respuesta más severa si continúan. “Si esto se repite, no cesaremos en los ataques contra su infraestructura energética y la de sus aliados hasta su completa destrucción”, señaló.

La advertencia se produce luego del bombardeo de Estados Unidos contra las instalaciones gasísticas de Pars Sur, ubicadas en la costa sur iraní. Motivo por el cual, Irán contrataco con una ofensiva a diversos objetivos, entre ellos la refinería de Ras Laffan, en Qatar, considerada la principal instalación de gas natural licuado del país, la cual sufrió un incendio y daños significativos.

Además, la mañana del jueves (hora local) se reportaron impactos de restos de misiles en Abu Dabi, en las instalaciones de gas de Habshan y en el yacimiento de Bab, que tuvieron que ser clausurados tras los daños.

La Guardia Revolucionaria sostuvo que la ofensiva responde a la “necesidad de defender” la infraestructura iraní y advirtió que instalaciones petroleras en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar se han convertido en “blancos legítimos”.

Desde el inicio del conflicto, Irán ha lanzado ataques con misiles y drones en la región, aunque hasta ahora estos se habían dirigido principalmente contra bases militares e instalaciones vinculadas al ejército estadounidense.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El pueblo estadounidense no estaría dispuesto a pagar con sus vidas la conquista de Irán.

Hijo de AMLO atribuye la medida a Marco Rubio y Christopher Landau; Presidenta pide a Washington presentar pruebas ante la FGR si existen acusaciones contra mexicanos

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.

El esquema básico para niños pasó de 18 a sólo 11 vacunas.

Teherán exige corregir los incumplimientos antes de volver a negociar.

Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.

Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.

La guerra se ha convertido para la Casa Blanca en el método con el que los estadounidenses estudian geografía, y la fuerza militar, en el idioma para exportar la democracia estadounidense.

El acuerdo nuclear entre EE. UU. y Arabia Saudí reabre el debate sobre los dobles estándares en la política internacional.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Los productos de la empresa estadounidense se encuentran bajo revisión ante posibles riesgos para infraestructura y seguridad nacional.

Estados Unidos sancionó a cinco entidades y ocho personas vinculadas con el Gobierno cubano por su presunta participación en la adquisición de armamento para las fuerzas militares y de seguridad de la isla.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.