Cargando, por favor espere...
Una cosa es clara, la política de “abrazos, no balazos”, para contrarrestar al crimen organizado y la delincuencia, no funciona, no ha funcionado y no funcionará. El informe presentado este lunes por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en la mañanera del presidente AMLO, evidenció que mayo ha sido el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va de este 2022.
A decir de Seguridad y Protección Ciudadana, en mayo se registraron dos mil 833 homicidios, 279 más que en abril, es decir, hubo un incremento del 10 por ciento en este delito. En enero se registraron 2 mil 436; en febrero, 2 mil 261, la cifra más baja en lo que va del año (25 por ciento menos que en mayo); en marzo 2 mil 653 y en abril 2 mil 554.
Además, también se dieron a conocer las entidades en donde más delitos de este tipo de cometen, a saber: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora, estados que concentran el 48 por ciento (6 mil 150) de todos los homicidios dolosos cometidos en el país.
A pesar de que a diario los noticieros nacionales reportan ejecuciones y noticias alarmantes sobre la delincuencia e inseguridad en el país, la titular de la SSPC se jactó de que los homicidios estén yendo a la baja, pues el pasado mes de mayo se registró la cifra más baja “desde hace cinco años (…). Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8 por ciento en comparación con el máximo histórico de 2018”, dijo.
Presumió que el robo haya disminuido 29.1 por ciento; que el feminicidio haya ido a la baja y sea un 31.2 por ciento menor respecto a su máximo histórico; y que, en general, en la administración cuatrotera, los delitos del fuero federal hayan decrecido 26.6 por ciento desde que López Obrador llegó a la presidencia.
Pero ante las afirmaciones oficiales cabe preguntarse, ¿por qué si vamos tan bien en materia de inseguridad, como parecen evidenciar las cifras que da el gobierno, los mexicanos seguimos sintiéndonos inseguros y en constante peligro? La realidad es que siete de cada 10 mexicanos mayores de 18 años no se sienten seguro en su lugar de residencia.
En marzo de este año, el INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2022, que realizó en los primeros tres meses de 2022. Dicha encuesta arrojó que el 66 por ciento que no se siente inseguro en México, no representa un cambio estadísticamente significativo1 con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8 por ciento, respectivamente. Esto quiere decir que, a pesar de los datos alegres de la 4T, los mexicanos no percibimos que la inseguridad vaya a la baja.
¿Qué es lo que más temor genera? Cosas sencillísimas; acudir al cajero automático, ir al banco, tomar el trasporte público e incluso caminar a cualquier hora sobre las calles y avenidas que regularmente transitamos. Lo dice la encuesta del INEGI.
Las mujeres somos las qué más vulnerables nos sentimos: 71 por ciento de las encuestadas frente al 60 por ciento de los varones. Pero Rosa Icela Rodríguez Velázquez se jactó en asegurar que el feminicidio ha disminuido cinco por ciento en el último mes. ¡Cuánta falta de autocrítica y revisión objetiva de la realidad!
Para Arlene Ramírez Uresti, colaboradora de El País, este y otros males de México tiene que ver con que tenemos un Estado fallido, es decir, un gobierno incapaz de “proveer de servicios básicos para la población, para mantener instituciones sólidas, para garantizar el respeto a los derechos humanos es lo que lleva a un Estado a fallar en su principal propósito: cuidar a la población y trabajar por su desarrollo”.
Esto se acercaría más a la realidad. México no ha tenido un solo día de paz desde que la actual administración llegara al poder. Desde el primer día, AMLO hizo patente su política de austeridad republicana que ha escalado conforme pasan los años hasta convertirse en lo AMLO llama hoy el “gobierno de la pobreza franciscana”. No solo hay menos empleo, menos liquidez, menos acceso a los servicios básicos, sino que cada vez los mexicanos son más pobres y su salario, los que lo tienen, alcanza menos para vivir.
Como resultado de todo esto, incrementa el malestar social, la inconformidad, la percepción de injusticia y, por ende, la inseguridad. Empieza a permear en la población la idea de hacer justicia por propia mano y proveerse los bienes necesarios a como sea posible, incluso de manera ilegal, pues no se puede creer en el gobierno ni en sus instituciones. A eso ha orillado al mexicano la política de la pobreza franciscana. Que no se sorprenda nadie.
De acuerdo con la organización Causa en Común, en México se comete un homicidio múltiple o masacre cada 19 horas.
Sin duda, ya no hay pudor alguno por parte de los supuestos “transformadores” para hacer lo que les viene en gana con el Estado de Derecho, en este caso, con las leyes electorales.
A los “pobres primero” solo se les instrumentaron “ayudas para el bienestar”. Pero es sabido que aquéllas nunca, ni aquí ni en el mundo, han servido para acabar con la pobreza.
La política morenista ha demostrado su ineficacia en la práctica; la estupidez de sus representantes ha logrado que un país que ya estaba encaminado a la tragedia se lance hacia ella con mayor rapidez.
Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
El campo mexicano se quedará sin recursos también para el próximo año, ya que, si bien hay un incremento para la SADER, está orientado a programas asistenciales y no productivos.
Los trabajadores de México deben saber y no olvidar que la supuesta izquierda (4T), la que presume que ya derrotó y descuartizó a la corrupción, en aras de sus obras insignia, se sacrificaron los recursos para su salud y obras públicas indispensables.
Los profesionales de la salud han denunciado en diversas oportunidades que no han sido tomados en cuenta para la vacunación pese a ser parte del personal de primera línea.
¿Por qué si al Presidente le preocupa tanto el bienestar de niños y jóvenes, del país entero, no ordenó iniciar a tiempo los trabajos de restauración y limpieza de las escuelas ni destinó el presupuesto necesario para abastecer los insumos indispensables
El analfabetismo político explica por qué el Presidente tiene un nivel de aprobación por encima del 60% y por qué él y Morena están haciendo de México un país que está cayéndose a pedazos.
En 2019 sumó 37.5 millones, 42.7 millones en 2020 y 39.8 millones en el tercer trimestre de 2021.
El fotoperiodista tijuanense Margarito Martínez es uno de los comunicadores asesinados por la negligencia gubernamental; había solicitado protección del MPP, sin embargo, éste aún no era instalado en Tijuana por el gobierno morenista de Marina del Pilar.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exsecretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, se registraron como aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX.
“La mayoría de los votos obtenidos por Morena en la pasada elección se deben a la estrategia orquestada en Palacio Nacional”, sentenció Gálvez.
“Es absurda y contradictoria la manera de trabajar de Morena... Los vecinos nos vemos en la necesidad de pagar entre 600 y 800 pesos a las pipas privadas o de plano estar reutilizando el agua”, denunció afectado en Ixtapaluca.
Alerta roja por huracán ‘Milton’ categoría cinco; suspenden clases y cancelan vuelos
Cumple 45 días el paro de los trabajadores del PJF
Yucatán con alerta de huracán; Milton se fortalece
Reforzarán seguridad en Guerrero tras asesinato de alcalde de Chilpancingo
John causa graves daños en 40 municipios de Guerrero
Predomina presencia femenina en gabinete de Alessandra Rojo de la Vega
Escrito por Adamina M. Díaz
gyuio