Cargando, por favor espere...

Economía
Hogares requieren casi 20 mil pesos para cubrir necesidades básicas
El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares


Foto: Internet

Al cierre de enero de este año la canasta alimentaria experimentó un incremento de 5.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo y quedó por encima de la inflación general, que también aceleró a 3.79 por ciento anual, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Instituto, el ingreso mínimo necesario para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas y costear la canasta básica alimentaria y no alimentaria, que contempla bienes y servicios, fue de cuatro mil 843.11 pesos.

Así, una familia de cuatro integrantes que radique en una zona urbana requerirá de 19 mil 372.44 pesos para cubrir sus necesidades, lo que se traduce en un incremento de 730 pesos en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el ámbito rural, una persona requirió tres mil 465.76 pesos; por lo tanto, una familia de cuatro integrantes necesitó 13 mil 863.04 pesos para cubrir sus necesidades básicas, 494 pesos más que los 13 mil 369 reportados un año antes.

Al respecto, Janeth Quiroz, directora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa, comentó que “aunque la inflación se mantiene contenida, el costo real de vivir en zonas urbanas continúa aumentando a un ritmo que impacta directamente el bolsillo de las familias, particularmente las más vulnerables”.

Finalmente, explicó que “dentro de los factores que impulsaron el alza destacan alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, así como productos como el bistec de res y la leche pasteurizada, lo que refleja presiones tanto en alimentos básicos como en servicios relacionados con el consumo cotidiano”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

El SAT informó que los ingresos por impuestos aumentaron 11 por ciento anual, impulsados por IEPS e ISR.

Jonathan Heath calificó como inconsistente que el banco central aumente la previsión de inflación al mismo tiempo que plantea nuevos recortes.

En entrevista con buzos, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que Trump busca un dólar barato para reducir el déficit comercial y presionar a la baja las tasas de interés.

En la mayoría de los debates a través de los medios de comunicación masiva sobre quién paga impuestos en México, los presentadores de televisión, articulistas de periódicos y analistas suelen considerar la falta de pago de los trabajadores informales como el principal problema.

La baja demanda de bienes importados redujo el indicador mensual y frenó el ritmo de crecimiento anual.

Ve por Más advierte que la economía sigue limitada por baja inversión y rezagos estructurales.

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.