Cargando, por favor espere...

Economía
Hacienda vuelve a refinanciar deuda por más de 183 mil mdp
México se posicionó como el mayor emisor de deuda entre las economías emergentes.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) colocó nuevos bonos con plazo a 10 años para refinanciar un monto de 183 mil 202 millones de pesos (mdp) de deuda interna, con el objetivo de distribuir mejor los pagos futuros del Gobierno Federal y reducir presiones en los vencimientos.
 

 

Mediante un comunicado emitido el lunes 20 de julio, la dependencia a cargo de Edgar Amador Zamora explicó que dicha operación permitió ampliar en 3.64 años el plazo promedio de la deuda refinanciada.


 

En este sentido, detalló que se trata de una nueva referencia de Udibonos por seis mil 763 millones de pesos, cuyo valor se actualiza con la inflación. También expuso que este instrumento tendrá vencimiento en abril de 2037 y pagará un cupón del 4 por ciento, con rendimientos de hasta 4.60 por ciento.


 

Derivado de dicha colocación, dijo, el monto total en circulación de este instrumento alcanzó los 10 mil 876 mdp.


 

Por otra parte, la dependencia puntualizó que destinó cuatro mil 113 mdp adicionales para aumentar la liquidez del instrumento, con el fin de facilitar su compra y venta en el mercado.


 

Asimismo, explicó que, como parte del proceso de refinanciamiento, destinó 183 mil 202 mdp para recobrar instrumentos emitidos, entre ellos, Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos, todos con vencimientos entre 2026 y 2028.


 

“Estas acciones forman parte de la estrategia integral de manejo de pasivos y de actualización de referencias para el presente año, en plena alineación con el Plan Anual de Financiamiento de 2026”, agregó Hacienda.


 

Los bonos son instrumentos financieros emitidos por gobiernos o empresas para obtener financiamiento. Funcionan como un préstamo: los inversionistas los adquieren y, a cambio, reciben pagos periódicos de intereses (cupones) y, al vencimiento, el reembolso del capital invertido.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

El Comité de Transparencia clasificó como reservadas las bitácoras de vuelo, costos de operación y datos de pasajeros de las aeronaves utilizadas por el gobernador Alejandro Armenta; la medida estará vigente hasta 2031.

Las ganancias de CFE cayeron de 68 mil millones a 47 mil millones entre el primer semestre de 2025 y el mismo periodo de 2026.

El incremento de pasivos se debió a la apreciación del peso y debilidad en la inversión por condiciones de incertidumbre.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.

Analistas advierten que el déficit fiscal del país podría aumentar a 4.3 por ciento este año.

Pemex continúa apoyándose en recursos gubernamentales para enfrentar sus compromisos financieros.

Documento interno revela ajustes operativos y financieros que impactarían servicios, compras y presupuesto institucional.

Los recursos se destinarán a recomprar deuda externa con vencimiento entre 2027 y 2029.

Este modelo permite que los precios cambien en segundos según la demanda, los datos y el comportamiento del consumidor.

De enero a marzo, la recaudación del ISR a empresas cayó 11.8 por ciento, mientras que las retenciones vía nómina crecieron 7.4 por ciento, impulsadas por el empleo formal y un menor desempeño de sectores como manufactura y comercio.

XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.

El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.

El regulador detectó serias deficiencias operativas, riesgos en el retiro de efectivo y omisiones contables.