Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves nuevas restricciones de visas contra individuos de países del hemisferio occidental que, según Washington, han respaldado a “adversarios” en acciones que afectan sus intereses en la región.
De acuerdo con información difundida en la red social X, la medida ya ha sido aplicada a 26 personas en distintos países, como parte de una estrategia más amplia enfocada en el control diplomático y la seguridad nacional.
La decisión se da días después de la llamada “Global Progressive Mobilisation” o Cumbre en Defensa de la Democracia, convocada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el objetivo de impulsar el multilateralismo.
En el encuentro participan líderes cuyos gobiernos han mantenido posturas críticas frente al liderazgo global del presidente estadounidense Donald Trump, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro.
A este contexto se suma la reciente visita oficial de Sánchez a China los días 14 y 15 de este mes, donde buscó fortalecer la relación económica con el país asiático, considerado el principal rival comercial de Estados Unidos. El acercamiento fue celebrado por Pekín.
Aunque la administración estadounidense no vinculó directamente estos hechos con el endurecimiento de su política migratoria, sostuvo que las decisiones están orientadas a “reforzar la seguridad y la prosperidad regional”, en línea con sus objetivos de política exterior.
La medida refleja un endurecimiento del enfoque de Washington hacia actores internacionales considerados contrarios a sus intereses, en un contexto de creciente competencia geopolítica.
Antorcha alerta sobre posible secuestro de dirigente en Ocozocuautla, Chiapas
Por cárteles, Trump planeó ataques militares en México; asegura NYT
Alistan venta de Altos Hornos de México; seis postores van por la empresa
Campesinos alertan por recortes a programas del campo pese aumento presupuestal 2027
Bloquean y queman llantas en Juchitán, Oaxaca, tras captura de alcalde Miguel N.
Morena avanza en reforma que prevé cárcel por memes y caricaturas; darían 7 años de prisión
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.