Cargando, por favor espere...

Nacional
Documenta Causa en Común más de 4 mil atrocidades y casi 7 mil víctimas en 2025
Durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura.


Foto: IBERO

En México, durante el año 2025, se cometieron un total de cuatro mil 783 actos de violencia extrema y al menos seis mil 707 víctimas, documentó, a través de cuatro mil 65 notas periodísticas, la organización Causa en Común en su reporte titulado “Galería del Horror: Atrocidades y eventos de alto impacto”.

En el documento, Causa en Común consideró la palabra atrocidad como: “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas especialmente vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

Entre las atrocidades más recurrentes registradas en el país, durante el 2025, fueron: asesinatos con tortura, cometida contra mil 255 personas; 608 feminicidios; así como 456 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y 386 masacres.

También se contabilizaron 336 actos violentos contra la autoridad; 301 hallazgos de fosas clandestinas; 282 jornadas de violencia y 263 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

A estas atrocidades se suman 190 casos de calcinamiento y la misma cifra de asesinatos de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad; 118 homicidios de personas de grupos vulnerables; 87 violaciones agravadas; 66 intentos de linchamiento y 63 asesinatos de actores políticos.

Además, el reporte identificó 52 casos catalogados como terrorismo; 47 relacionados con esclavitud y trata; 29 linchamientos consumados; 20 desplazamientos forzados; 12 asesinatos de defensores de derechos humanos; 11 casos de violencia contra migrantes; ocho homisidios de periodistas y tres campos de exterminio.

Entidades más “atroces”

Asimismo, la organización reportó que las entidades con más registros “atroces” fueron Sinaloa, con 641 casos; Guanajuato, con 477; Guerrero, con 384; Chihuahua, con 367 y Michoacán, con 321.

Al listado de las entidades con más casos atroces se sumó Puebla, entidad que acumuló al menos 149 casos, entre ellas 51 asesinatos con tortura, siete fosas clandestinas y 18 casos de mutilación o descuartizamiento. En Jalisco, sede mundialista, se documentaron 144 atrocidades, incluidos 33 asesinatos con tortura, 14 fosas clandestinas y 12 casos de calcinamiento.

Por otro lado, en Baja California se documentaron 124 atrocidades, con 50 asesinatos con tortura, 20 casos de mutilación y 13 masacres. Morelos acumuló 100 agresiones de violencia extrema, entre ellas 45 asesinatos con tortura y 13 asesinatos de mujeres con crueldad extrema. En Chihuahua se reportaron 98 vejaciones, incluyendo 35 asesinatos con tortura, 12 asesinatos de mujeres con crueldad y 11 masacres.

Cabe destacar que durante 2025 se registraron en promedio entre 13 y 14 atrocidades al día en el país, incluyendo una masacre diaria y tres asesinatos con tortura. Septiembre fue el mes con más víctimas contabilizadas, con 794 personas afectadas, mientras que julio registró 766.

Causa en Común concluyó que estas violencias reflejan no sólo la acción del crimen organizado, sino también problemáticas sociales, familiares y comunitarias; por lo que recomendó: exigir a los gobiernos federal y estatales la resolución de los casos; fortalecer investigaciones sociológicas y psicológicas sobre la violencia; incrementar recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda; financiar proyectos de documentación y visibilización de la violencia; además de generar alianzas entre sociedad civil, iniciativa privada y autoridades para desarrollar estrategias de prevención y seguridad adaptadas a cada región del país.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.

La IA irrumpió en la vida cotidiana como una herramienta que “facilita el conocimiento”.

Detrás del concreto de cada obra se esconde una historia de organización popular y lucha tenaz que comenzó hace 35 años.

Para nosotros, los iraníes, México no fue simplemente uno de los tres países anfitriones del Mundial. Fue un refugio. Fue un hogar cuando más lo necesitábamos.

De cada cien niños que inician sus estudios, 30 lograrán ser profesionistas.

El nuevo sistema digital bloqueará recetas de fármacos que no estén incluidos en el catálogo autorizado de cada unidad médica. Hospitales de segundo nivel operarán con 871 claves, mientras que unidades de primer nivel recibirán 147 medicamentos.

El 75 por ciento de las armas incautadas o entregadas en el país provienen de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

El organismo instó a buscar acuerdos específicos para preservar vínculos comerciales con China.

La Universidad Autónoma Metropolitana ocupó el tercer lugar nacional en el Times Higher Education Sustainability Impact Ratings 2026 y destacó por sus resultados en objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Trabajadores, jubilados y derechohabientes cerraron nuevamente el bulevar Morelos frente al Hospital “Fernando Ocaranza” para exigir una nueva unidad médica.

México ya ha enviado 11 notas diplomáticas de protesta al gobierno de Estados Unidos por los fallecimientos de connacionales.

El organismo anticipa una tasa de desempleo cercana a 4.9 por ciento.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

El exembajador de Estados Unidos en México rechazó haber mentido sobre la captura de Ismael “Mayo” Zambada y aseguró que informó al gobierno mexicano que Washington no participó en el operativo.

El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.