Cargando, por favor espere...

Nacional
Deplorables, así son las calles de este país, califica la organización México Social
En México, sólo 14.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas urbanas considera que las calles y avenidas de su localidad están en buen estado.


La organización México Social advirtió que las ciudades del país enfrentan un escenario de infraestructura urbana insuficiente, con vialidades deterioradas, equipamiento deficiente y un modelo de desarrollo que ha privilegiado el uso del automóvil por encima del derecho de las personas a una movilidad segura y accesible.

A través de un comunicado, la organización destacó que el deterioro de las calles y avenidas se han convertido en uno de los servicios públicos; pero, evaluados por la población mexicana. 

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2025, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la organización destacó que sólo 14.7 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años que viven en zonas urbanas considera que las calles y avenidas de su localidad están en buen estado, lo que significa que 8 de cada 10 ciudadanos perciben deficiencias en las condiciones de las vialidades.

Asimismo, la organización señaló que las entidades con mejores resultados presentan niveles de satisfacción reducidos: Guanajuato encabeza la lista con 30.8 por ciento, seguido de Campeche con 23, Jalisco con 22.2, Tlaxcala con 21.2 y Nuevo León con 21 por ciento, cifras que permanecen muy por debajo de una valoración mayoritaria.

En el extremo opuesto, la percepción ciudadana evidencia un deterioro más severo, toda vez que Baja California Sur registra el nivel más bajo de satisfacción, con apenas 3.8 por ciento de opiniones favorables sobre el estado de sus calles y avenidas; le siguen Sonora con 6.5 por ciento, Hidalgo con 6.7 por ciento, Baja California con 6.8, Puebla y Chihuahua con 7.6 por ciento cada uno, Ciudad de México con 9.5 y Guerrero con 11.6 por ciento.

También, subrayó el dato de la ENCIG 2025 que reveló que sólo 10.9 por ciento de la población considera que la reparación de baches y coladeras se realiza de manera inmediata y con calidad, un indicador que, para México Social, refleja la incapacidad de los gobiernos para atender uno de los problemas más visibles en las ciudades.

Las cifras más bajas en este rubro corresponden a Hidalgo, con 4.1 por ciento de satisfacción; Baja California Sur, con 4.7 por ciento; Guerrero, con 5.3; Puebla, con 5.7; Baja California, con 6.4; Sonora, con 7.7; Ciudad de México, con 8.2 y Estado de México, con 8.4 por ciento.

Por último, México Social sostuvo que estas cifras muestran que el problema trasciende la presencia de baches o pavimento dañado. A su juicio, el deterioro de las vialidades es consecuencia de una planeación urbana deficiente y de la falta de inversión en infraestructura pública, factores que afectan la seguridad vial, incrementan los tiempos de traslado y limitan el ejercicio del derecho a la ciudad y a la movilidad para millones de personas.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.

57.8% de las personas privadas de la libertad contaba con sentencia, equivalente a 133 mil 714 personas, mientras que 42.2%, es decir 97 mil 722, permanecía sin sentencia.

Las personas con discapacidad registraron la calificación más baja con 7.99 puntos, seguidas por quienes hablan una lengua indígena, con 8.33, ambas inferiores al promedio nacional.

Los productos agropecuarios presionaron al alza, con encarecimientos de hasta 66.7 por ciento.

México registró un aumento anual de 4.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante mayo, con una derrama de 2,610.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Encuesta revela que 1 de cada 5 personas usuarias de internet fue víctima de acoso digital.

Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.

Inseguridad, falta de mantenimiento y limpieza son los factores que mantiene bajos los niveles de aprobación.

Las industrias de madera, papel y curtido de pieles fueron las más afectadas.

El crecimiento acumulado del consumo tocó su nivel más bajo para un periodo similar desde 2021.

El gasto promedio de los visitantes internacionales cayó a niveles no vistos desde 2021.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria aumentó por encima de la inflación general.

La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.

Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.