Cargando, por favor espere...

Zelenski llama “invasor” a pueblo ruso y pide a Occidente sancionarlo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al Occidente sancionar a todos los rusos debido a su rápido avance sobre Ucrania.
Cargando...

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido al Occidente sancionar a todos los rusos debido a su rápido avance sobre Ucrania.

En entrevista a The Washington Post, el mandatario ucraniano consideró “débiles” los embargos que Occidente ha impuesto a Rusia por su operación militar que lleva a cabo en Ucrania desde febrero pasado.

Acusó al pueblo ruso de ser invasor y llamó a los Estados occidentales a que prohíban, al menos por un año, la entrada de los ciudadanos rusos a sus territorios en un intento por presionarlos para que obliguen al Kremlin a poner fin al combate.

“Las sanciones más importantes son el cierre de las fronteras, ya que los rusos están quitándole la tierra a otros”, afirmó.

Dijo que los embargos deben apuntar incluso a los rusos que viven en el extranjero y a aquellos que no están de acuerdo con la operación militar. “Cualquiera que sea el tipo de ruso [...] hay que hacer que se vayan a Rusia”, dijo. 

Conforme al jefe de Estado ucraniano, hay que castigar de manera colectiva a los rusos por el apoyo que brindan a su Ejecutivo, presidido por Vladímir Putin. “Entonces lo entenderán. Dirán: ‘Esta [operación] no está relacionada con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿verdad?’. Se puede. La población eligió a ese Gobierno y no lucha contra él, ni discute con él, ni le grita”, reclamó.

Al hablar como si se dirigiera directamente a la población rusa, el líder ucraniano añadió: “Le estás diciendo al mundo entero que debe vivir según tus reglas. Pues vete a vivir allí. Es la única manera de influir en [Vladímir] Putin”.

Estados Unidos y sus aliados occidentales han impuesto varias rondas de sanciones a Rusia por la operación militar que el Ejército ruso comenzó en Ucrania con el objetivo de “desnazificar” y “desmilitarizar” el país eslavo. Sin embargo, las medidas coercitivas han tenido un efecto bumerán, agudizando la crisis económica, energética y la escasez alimentaria en el Occidente.

Las autoridades rusas también defienden su operación, apuntando a la conducta agresiva de Ucrania en la región de Donbás (este) y a la permanente desatención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a las demandas de seguridad de Moscú.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas