Cargando, por favor espere...

Wolfgang A. Mozart (I de II)
Para lograr que la cinta fuera lo más realista posible, las escenas se filmaron en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, Viena, Praga; además se usaron instrumentos musicales propios de la época.
Cargando...

El realizador eslovaco Juraj Herz filmó en 1991 una cinta muy bien lograda sobre la vida de uno de los más grandes compositores y músicos: Wolfgang Amadeus Mozart. La cinta es algo singular en la filmografía mundial, dado que para darle un contenido estético de alto realismo se filmó en las ciudades donde vivió el gran artista austriaco: Salzburgo, en Viena y, por añadidura, en la ciudad eslovaca de Praga. Y no solamente se escogieron los escenarios en donde Mozart vivió, compuso y ejecutó como músico, sino que en las interpretaciones sinfónicas, de cámara y en las óperas que él compuso se utilizaron instrumentos musicales propios de la época. La filmación se llevó a cabo en más de 70 locaciones distintas, con la participación de más de tres mil 500 extras y se utilizaron 750 trajes diseñados con la mayor semejanza a los trajes de aquella época. La conjunción de todos estos elementos le permitieron a Juraj Herz, obtener una cinta de mucho valor estético. Las actuaciones de los personajes fueron también uno de los factores esenciales para la obtención de un producto cinematográfico de gran calidad.

La historia biográfica que nos narra Herz, comienza cuando Mozart tiene escasos cinco años y ya es el niño prodigio que puede tocar clavicordio, clavecín y violín con gran maestría; capaz de componer piezas de cierta complejidad. Fue su padre, Leopold Mozart, quien instruye al futuro genio de la música (creía que ese don de su hijo era algo otorgado por Dios y que, por tanto, debía darse a conocer en las cortes de Europa). Leopold decide llevar a su pequeño hijo a la corte de Münich; ahí, a su corta edad, Mozart –en la narrativa de Herz–, recibe las primeras lecciones sobre el sentido de su origen de clase, pues después de tocar el clavecín ante la corte, las burlas aparecen inmediatamente cuando una de las hijas del príncipe gobernante se acerca al niño prodigio y éste le dice que se casará con ella cuando crezcan. Herz nos traslada entonces a la época en que Mozart estudia en Italia, donde recibe la influencia del compositor italiano Sammartini y conoce al Papa y al fraile Martini, quien le ayuda a ingresar a la prestigiosa Academia Filarmonia; también es en Italia donde compone su primera gran ópera Mitidrate ri di ponto, en 1770; regresa a Salzburgo y ahí compone los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183199200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas La finta giardiniera e Il re pastore (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75). Viaja a Manheim, Alemania, y ahí, en un concierto para la realeza, recibe otro golpe sentimental. En el baile que sucede a la presentación conoce a una bella muchacha: Aloysia Weber, a quien le declara su amor, pero ésta le dice “eres un piccolo ingenuo”, pequeño ingenuo, en italiano. Después de estas palabras, la muchacha se va con el que es su amante, un aristócrata; Mozart recibirá durante toda su vida golpes por parte de la aristocracia. Mozart es de cualquier forma “un buen partido”, buscado por las damas de aquella corte. La familia Weber lo busca para pedirle que se vaya a vivir a su casa, ahí habita la que lo rechazó, Aloysia, pero también sus hermanas. Mozart termina enamorándose de otra de las Weber, de Constanza Weber, con quien se casará y tendrá dos hijos; con esta mujer vivirá en medio de deudas, penalidades por carecer de suficientes recursos, a pesar de ser él un músico excepcional. En la cinta hoy reseñada y criticada, Juraj Herz nos describe con cierta objetividad la vida de Mozart, la cual está llena de sinsabores; pero en medio de esas circunstancias, seguirá siendo un genial y prolijo compositor.


Escrito por Cousteau

COLUMNISTA


Notas relacionadas

La recepción fue triste, pero muy emotiva, mediante la apertura solemne y silenciosa de las puertas de la casa.

Un marcado acento erótico impregna buena parte de su obra, aunque también denota una gran preocupación por los cambios políticos de su patria.

La filosofía marxista sostiene que la “libertad no es más que la necesidad hecha conciencia”. Plejánov comprueba la posibilidad de “conciliar la libertad con la necesidad” y concluye: “la conciencia de la necesidad concuerda con la acción práctica más ené

En el arte, la abstracción ha demostrado, cada vez con mayor claridad, su centralidad; pues de la representación directa de la realidad ha pasado a las que representan conceptos o emociones, que sin duda contienen mayor abstracción.

Millones de seres humanos, al parecer, por haber sido excluidos de la vida llena de riqueza, de la vida desahogada y sin deudas, se identifican con los personajes de El juego del calamar (he ahí está la clave del éxito de la serie surcoreana).

Es considerada la primera poeta vanguardista en la literatura Latinoamericana. Su Obra poética completa, se conoció dos décadas después de su muerte, pese a que el conjunto de su poesía se hallaba dispersa en distintos lugares.

Perteneciente a la Generación del 45, tuvo actividad pública y compromiso ciudadano por la causa de la democracia, por lo cual fue víctima del Terrorismo de Estado, sufriendo destitución, secuestro y prisión.

Con este poeta lírico, el romanticismo mexicano alcanza su expresión más alta. Pasionarias es el título del único libro que el autor vio publicado y que prologó Altamirano; su tema capital de Flores es el erótico

Del siglo XV al XVIII, los marineros sufrieron los estragos de una enfermedad llamada escorbuto, popularmente conocida como peste del mar

El nacionalismo es una necesidad de los débiles ante la explotación de quienes dominan el mundo.

En la cinta, Mozart mantiene una rivalidad con el compositor Antonio Salieri, de quien algunos biógrafos señalan que no sólo compitió con Mozart, sino que llegó a plagiarle varias obras. Después de esto, el genio austriaco vive en la miseria y se aficiona al vino.

En 2013, Snowden decidió robar la información del PRISM para darla a conocer al mundo.

La sed de dinero no se colma porque éste no se creó para satisfacer una necesidad precisa, sino como un medio para diversos fines.

“Nos preocupa que tampoco se vea una estrategia correcta en la inmunización, que en otros países se está llevando a cabo a un ritmo más acelerado. No se ve cerca el momento": Córdova Morán.

En sus "Memorias", Agustín de Iturbide dice que siempre se rehusó a ser emperador de México y que fue el pueblo quien lo “obligó” a aceptar el cargo.

Edición impresa

Editorial

Elecciones 2024: violencia incontenible


Las elecciones de 2024 serán las más violentas de la historia de México; y el crimen organizado jugará un rol importante en estos comicios, especialmente en estados y municipios.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1128