Cargando, por favor espere...

Políticas de salud de AMLO, una fantasía: Urzúa
Las políticas relativas al sector salud son de los asuntos en los que más se ha equivocado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.
Cargando...

Las políticas relativas al sector salud son de los asuntos en los que más se ha equivocado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

En su artículo publicado cada semana en El Universal, Urzúa aseguró que la falta “mínima” de planeación gubernamental trajo consecuencias desastrosas en específico en el sector salud, quizás el más afectado por las erróneas acciones de Obrador, que van “desde la carencia de medicamentos para los enfermos de cáncer hasta la insuficiente cobertura del sistema de salud especialmente en las zonas rurales”.

El también profesor del Tecnológico de Monterrey, afirmó que “los mayores errores cometidos sobre la política de salud iniciaron el primero de enero de 2020” cuando se creó el nuevo sistema de salud o el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi.

Tal instituto tenía el objetivo de brindar una mejor atención a la salud de los mexicanos, por lo que se desmanteló el sistema de salud ya existente creado en gobiernos anteriores, impusiéndose así el Insabi. Sin embargo, contrario a lo dicho por el presidente en ese entonces (el Instituto sería equiparable al sistema de salud de Dinamarca), “la creación de ese organismo empeoró todo”, mencionó el economista.

Urzúa calificó de desfiguro al Instituto, pues aún hoy los funcionaros encargados de la salud pública no lo logran administrar bien.

Recordó que en el año 2000, 55 millones de personas no estaban registrados en ninguna institución de salud (IMSS o ISSSTE); y con la creación del Seguro Popular, esta cifra se había reducido a 22 millones.

Antes, “los recursos públicos se adjudicaban de manera uniforme, pue la ley establecía que se debería otorgar una cuota per cápita para la atención médica. Hoy todo está sujeto a la disponibilidad presupuestal. Ya que al no existir una fórmula de asignación, el financiamiento se ha vuelto discrecional e inclusive los propios estados carecen de reglas que normen sus aportaciones”.

Hasta el día de hoy, los mexicanos que se encuentran en situación de pobreza aumentó de 20.1 millones a 35.7 millones, tan solo de 2018 a la fecha, de acuerdo con datos del Coneval, citó Urzúa.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas