Cargando, por favor espere...

Pensamientos de Pablo Neruda, compilación de María Elena Salas Cuesta
Las frases, que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”, tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.
Cargando...

La antropóloga física María Elena Salas Cuesta (México 1947-2015) –autora de los libros de investigación científica La población de México-Tenochtitlán (1982); Tlatilco, México, una aldea del preclásico (1994), con Patricia Olga Hernández; y Molino del Rey, historia de un monumento (1997)– fue admiradora del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), de cuyos poemas y textos en prosa seleccionó frases que tienen en común la propuesta ética “queda prohibido”. La mayoría de estas expresiones tienen el objetivo de sugerir a los lectores una conducta afectuosa hacia las personas cercanas, esforzada y solidaria frente a circunstancias adversas.

El nombre civil u original de Pablo Neruda fue Neftalí Eliezer Reyes Basoalto, que adoptó cuando publicó sus primeros libros de poemas: Crepusculario (1923) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924). A casi un siglo de su aparición, este poemario es uno de los más leídos en lengua española. En 1963, la Academia de Suecia otorgó a Neruda el Premio Nobel de Literatura. Éstas son algunas de las enseñanzas del gran poeta latinoamericano seleccionadas por la doctora Salas Cuesta.

Queda prohibido llorar sin aprender. No luchar por lo que quieres. Abandonarlo todo por miedo. No convertir en realidad tus sueños… Queda prohibido no demostrar tu amor.

Hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor… Queda prohibido dejar a tus amigos. No intentar comprender a los que vivieron juntos. Llamarles solo cuando los necesitas…

Queda prohibido no ser tú ante la gente. Fingir antes las personas que no te importan. Hacerte el gracioso con tal de que te recuerden. Olvidar a toda la gente que te quiere…

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo. Tener miedo a la vida y a sus compromisos. No vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente…

Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha…

Queda prohibido no crear tu historia. No tener un momento para la gente que te necesita. No comprender que lo que la vida te da, también te lo quita… Queda prohibido no buscar la felicidad. No vivir tu vida con una actitud positiva. No pensar en que podemos ser mejores. No sentir que sin ti este mundo no sería igual.


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

Edición impresa

Editorial

Una “democrática” reforma judicial


La reforma judicial beneficiará en 2025 al partido en el poder, a Morena, al Poder Ejecutivo encabezado por Claudia Sheinbaum.

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1142