Cargando, por favor espere...
A pesar del peligro que implica mantener a los niños en casa sin ir a la escuela, es mucho más grave y peligroso que los niños y jóvenes comiencen a tomar clases en las aulas, ya que éstas no tienen las condiciones necesarias, indispensables, para asegurar la protección de los menores, además de estar en el peor momento de repunte de contagios por la tercera ola de Covid-19 acompañado de la variante Delta.
No hay protocolos bien establecidos para proteger tanto a los infantes como a maestros, personal académico ni padres de familia, así coincidieron y advirtieron cuatro exsecretarios de salud: Salud, Salomón Chertorivski; Mercedes Juan; Julio Frenk y José Narro, durante una videoconferencia a través de la plataforma Pensando en México.
Hasta ahora la Secretaría de Salud tiene reportados tres millones 152 mil 205 contagiados por el virus de Covid-19, mientras las muertes ascienden a más de 250 mil 469. Tan sólo en un día se registraron 940 muertes, cifra que no se veía desde marzo. Los contagios cada vez son mayores, apenas el pasado miércoles se reportaron en sólo 24 horas 28 mil 953 casos.
El rector de la Universidad de Miami, Florida, Julio Frenk, advirtió que si bien es un peligro para los niños no regresar a las aulas, el riesgo es aún mayor si regresan sin haber sido vacunados con esquema completo, todos, al menos garantizar que todos los adultos lo estén. “El tema no es si deben o no regresar, sino cómo”.
Destacó que sí debe regresarse a clases, ya que se empieza a observar deserción escolar y un impacto en la salud física y mental, por lo que hay mayor riesgo si los niños no asisten a la escuela.
Hay maneras correctas para asegurar la seguridad de los alumnos, entre las que Frenk propuso seis condiciones básicas que se deben cumplir a partir del 30 de agosto: tener esquema de vacunación completo; hacer pruebas rigurosas de detección de Covid-19, esenciales para la bioseguridad de los menores; usar correctamente el cubrebocas en todo momento, tanto en el interior como en el exterior; evitar aglomeraciones; incrementar la ventilación y garantizar una constante higiene de manos.
En cuanto a la ex secretaria Mercedes Juan, mencionó que es indispensable contar con una guía donde se establezca qué hay que hacer cuando el alumno dé positivo en la prueba, cómo sanitizar los lugares donde tuvo contacto, cómo aislarse y demás.
“Hay que regresar a clases, por supuesto, pero con condiciones que garanticen la salud, la vida y la seguridad de alumnos, profesores y sus familias”, afirmó el también exrector de la UNAM, José Narro Robles.
Está de acuerdo con el regreso a clases presenciales, pero reconoce que miles de planteles no cuentan con las condiciones necesarias: desafortunadamente hay 230 mil planteles públicos educativos sin condiciones adecuadas: 30 mil sin energía eléctrica; 60 mil sin agua potable y 70 mil sin lavamanos.
Por último, Salomón Chertorivski calificó como fundamental regresar a clases presenciales, pues estimaciones cifran cerca de cinco millones de jóvenes abandonaron por completo la escuela durante la pandemia y hasta hoy, además, millones de niños que siguieron clases a distancia, se quedaron rezagados. Informó que está comprobado el aprendizaje más eficazmente en ciertas edades, por lo cual el rezago educativo está asegurado.
Policías se enfrentan a comerciantes en villa navideña
AXA demanda a México para evitar quiebra por conflicto fiscal
De víctima a victimaria, Elena Ríos denuncia liberación ilegal de su agresor y luego golpea a mujer
Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca golpea a mujer indígena y se separa del cargo
Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de CDMX
Por derroche, en Guanajuato suspenden Fideicomiso
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista