Cargando, por favor espere...
Paralelo a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 del 8.5 por ciento, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aumentó también el porcentaje de familias que les cuesta comprar una canasta alimentaria completa.
Durante el cuarto trimestre del 2020, el número de familias que no obtuvo los ingresos suficientes para comprar una canasta básica alimentaria creció en 3.4 por ciento en relación a 2019, esto como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó recientemente el Índice de la tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), en el que señala que, en los últimos tres meses del año, incrementó el porcentaje de población que no pueden comprar una canasta completa debido a que sus ingresos fueron insuficientes.
Y es que en comparación con un año antes, el 37.3 por ciento tenía dificultades para adquirir la canasta completa, mientras que, para el cuarto trimestre de 2020, aumentó a 40.7 por ciento.
La canasta básica según el gobierno se compone de 23 productos, entre los que incluye maíz, frijol, arroz, azúcar, carne, huevo, leche, entre otros, aunque, el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca incrementarlo a 40, e incluir a productos como puré de tomate envasado, pan dulce de caja, frutas deshidratas y pilas.
En 2020, el PIB tiene la peor caída desde 1932
El Producto Interno Bruto (PIB) de México cerró el 2020 con una caída de 8.5 por ciento en la medición a precios constantes con relación al 2019, reportó este jueves el INEGI.
La economía de México sufrió en 2020 su contracción más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según los datos del INEGI.
La caída del 8.5 por ciento a tasa anual del PIB marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión. En el cuarto trimestre de 2020, el PIB tuvo un retroceso real de 4.5 por ciento con relación al mismo trimestre de 2019.
Se trata del segundo año consecutivo con una cifra negativa para México, la segunda mayor economía latinoamericana, que había entrado en una leve recesión incluso antes de la pandemia.
El reporte del INEGI destacó la caída anual de un 10.2 por ciento en las Actividades Secundarias, lideradas por la manufactura, un sector clave en la economía mexicana que se vio severamente afectada principalmente en marzo y abril del año pasado.
El PIB de las Actividades Terciarias cayó un 7.9 por ciento, mientras que el de las Primarias creció un 2 por ciento en 2020 en comparación con 2019.
¡Otra vez! Sistema Cutzamala pierde millones de metros cúbicos de agua
Política fiscal, ¿estabilidad macroeconómica o desarrollo social?
Con plantón, Policías de Hidalgo exigen pago de aguinaldo
Madres en resistencia inician huelga de hambre en Chiapas
Ropa y textiles importados enfrentarán aranceles de hasta 35%
Activan Alerta Amarilla por frío en 6 alcaldías de CDMX
Escrito por Redacción