Cargando, por favor espere...

Economía
Vivienda en México aumenta 8%
Mientras los hogares mexicanos enfrentan condiciones de hacinamiento, los precios de las viviendas aumentaron 8.7% en el primer trimestre de 2026.


En un país como México, donde el 6.8 por ciento de los hogares particulares habitados tiene 2.5 ocupantes o más por cuarto, el acceso a un espacio habitacional adecuado aumentó de dificultad, toda vez que los precios de la vivienda alcanzaron un incremento del 8 por ciento, según la calificadora Fitch.

En su reporte "Perspectivas Globales de Vivienda y Crédito Hipotecario 2026", la calificadora reveló que el incremento previsto se suma al comportamiento registrado durante los primeros meses del año. 

Asimismo, la Sociedad Hipotecaria General señaló que el precio de la vivienda aumentó 8.9 por ciento en 2025, mientras que en el primer trimestre de 2026 registró un incremento de 8.7 por ciento.

Además, Fitch explicó que una de las causas del incremento de los costos de vivienda es la escasez de proyectos nuevos.

Las tasas hipotecarias también permanecerán altas, lo que limitará la capacidad de pago de quienes tienen un crédito hipotecario.

El encarecimiento de la vivienda ocurre mientras persisten condiciones de hacinamiento en parte de los hogares mexicanos. El indicador del 6.8 por ciento, correspondiente al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, considera las viviendas particulares habitadas con 2.5 ocupantes o más por cuarto.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Lo cierto es que nunca nadie había colocado al pueblo en tanto peligro como los funcionarios actuales.

Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.

La presidenta informó que ha sostenido 22 llamadas con Donald Trump y que las conversaciones avanzan, aunque todavía no existe un acuerdo cerrado.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

La comercialización de estos productos creció 6% frente al año pasado.

La ocupación en el sector se contrajo 2.13 por ciento de enero a julio.

El déficit fiscal y la falta de crecimiento complicarán la recuperación del perfil financiero del país.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

El cantautor cubano retomará su gira por el país después de cinco años, con conciertos en Monterrey, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.