Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece a 29 mil estructura de Servidores de la Nación; aumenta casi 50% desde 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum reportó 29 mil integrantes; la cifra supera en alrededor de 9 mil 500 a los 19 mil 540 registrados al cierre de 2024 y en 47 por ciento a los 19 mil 675 contabilizados en abril de este año.


La estructura de Servidores de la Nación alcanzó los 29 mil integrantes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la presentación de los avances de los Programas para el Bienestar con motivo del Segundo Informe de Gobierno. La cifra representa un crecimiento de casi 50 por ciento respecto de los 19 mil 540 registrados en la plataforma Nómina Transparente al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El incremento equivale a alrededor de 9 mil 500 personas. Además, representa un aumento de 47 por ciento respecto de abril de 2026, cuando Nómina Transparente contabilizaba 19 mil 675 personas bajo esa denominación.

Durante la presentación, Sheinbaum señaló que las servidoras y servidores de la Nación realizan tareas de registro y credencialización de beneficiarios de los distintos programas sociales, además de efectuar visitas domiciliarias y participar en asambleas comunitarias.

Entre sus actividades se encuentra el apoyo a las asambleas de La Clínica es Nuestra y La Escuela es Nuestra, así como la participación en encuentros del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM). También respaldan las visitas domiciliarias realizadas por los profesionales de la salud de Salud Casa por Casa.

La presidenta destacó la función territorial de esta estructura dentro de la operación de los programas sociales del Gobierno federal y agradeció públicamente el trabajo de sus integrantes. La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la dependencia opera alrededor de 18 programas y que los Servidores de la Nación constituyen su principal estructura territorial.

El crecimiento de esta estructura ocurre mientras el Gobierno federal amplía la cobertura de los Programas para el Bienestar. Para 2026, la administración prevé que 42.8 millones de personas reciban alguno de estos apoyos, con una inversión social de alrededor de un billón de pesos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La presidenta respaldó la detención de César Jáuregui Moreno y cuestionó que agentes estadounidenses participaran en un operativo de la Fiscalía de Chihuahua sin informar a autoridades federales.

Emiliano Andrade Covarrubias, de 56 años, fue hallado inconsciente en su celda del Centro de Procesamiento Río Grande, en Laredo, Texas. Su familia denunció que padecía diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

Las plataformas digitales tienen sólo un mes para ajustar sus sistemas de protección; pero, no determinó sanciones por incumplimiento.

Para 2026, el Presupuesto de Egresos de la Federación contempló inicialmente seis mil 922 millones de pesos.

Durante septiembre, siete entidades concentraron 50 por ciento de los asesinatos registrados en el país.

El Sindicato Mexicano de Electricistas exige al gobierno de Claudia Sheinbaum una respuesta a su propuesta para reincorporar a 6 mil 599 extrabajadores al sector eléctrico; unos 200 electricistas de la División Toluca se sumaron a la movilización.

El Gobierno Federal proyecta aumentar sus egresos en 0.7 por ciento, lo que obligará a realizar recortes en sectores clave.

El Estado de México, Baja California Sur y Baja California concentran el 34% de los casos.

La presidenta recibió al embajador estadounidense y a empresarios de la American Chamber en Palacio Nacional; el encuentro abordó comercio, seguridad, inteligencia y migración, en medio de la controversia por un proyecto de capacitación policial.

El decreto modifica los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución; el nuevo requisito para las candidaturas será aplicable a partir del proceso electoral de 2028 y no afectará los comicios de 2027.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.