Cargando, por favor espere...

Nacional
Costo de la deuda de México alcanza niveles no vistos desde 2003
El Gobierno Federal destinó más recursos al costo financiero de la deuda y pensiones mientras redujo el presupuesto para infraestructura.


Foto: Cuartoscuro

Al cierre del primer trimestre de 2026, el costo de la deuda de México tocó niveles no vistos desde 2003, la inversión en infraestructura cayó a su nivel más bajo en casi dos décadas y el gasto en pensiones continuó presionando las finanzas públicas, reveló el centro de evaluación de políticas públicas México Evalúa (ME).

De acuerdo con el organismo, durante los primeros tres meses del año, los ingresos del Sector Público, los cuales incluyen recursos provenientes de recaudación tributaria, aportaciones voluntarias a instituciones de salud pública y ganancias de empresas estatales, llegaron a dos billones 224.3 mil mdp.

En este sentido, ME mencionó que los ingresos quedaron 0.7 por ciento por debajo de lo observado un año atrás y resultaron 3.5 por ciento menores a lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el periodo.

En línea con menores ingresos, detalló que la Federación apenas asignó 180 mil mdp para inversión física, la cual contempla la adquisición, construcción, mejora o ampliación de infraestructura, maquinaria, equipo y bienes inmuebles.

De esta manera, los recursos del sector se contrajeron en 15 por ciento con respecto al primer trimestre de 2025, principalmente los correspondientes a Petróleos Mexicanos, pues cayeron en 51 por ciento.

También puntualizó que el gasto en seguridad nacional, justicia y policía civil registró un incremento de 1.6 por ciento, pero su participación en el presupuesto se redujo a tan sólo 3 por ciento, el segundo nivel más bajo desde 2011.

En tanto, indicó que el presupuesto para salud aumentó en 34.6 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025, pero aseveró que se mantuvo por debajo del 11 por ciento reportado en 2012.

Respecto a los recursos destinados a educación, dijo que, si bien recuperaron una participación de 15 por ciento en el gasto total, también se mantuvieron debajo de lo observado entre 2012 y 2018.

Por otra parte, destacó que el Gobierno Federal destinó 7.3 por ciento más recursos al gasto en programas sociales, por lo que alcanzaron su mayor proporción desde 2003.

En contraste, según el organismo, el costo del pago de la deuda del país sumó 305.4 mil mdp, por lo que representó 12.6 por ciento del gasto y tocó “el tercer nivel más elevado desde 2003”.

De esta manera, ME concluyó que “los recursos destinados a protección social y al pago de la deuda concentran casi 4 de cada 10 pesos que ejerce el Gobierno Federal”, dejando menos espacio a sectores prioritarios como salud, educación o infraestructura.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Oxfam advirtió que deducciones, exenciones y estímulos fiscales operan con escasa transparencia y favorecen a los sectores de mayores ingresos.

BBVA explicó que la baja creación de empleo afectó el consumo privado.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

El retroceso se debió a las políticas migratorias de EE. UU. y a la apreciación del peso mexicano.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, defendió ante la Cámara de Diputados la sostenibilidad de la deuda pública

El precio de este combustible en México sólo fue superado por Canadá y EE. UU.

La emisión masiva de tarjetas y la inestabilidad en el empleo elevan el riesgo de impago.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

El organismo prevé un aumento de la inflación subyacente para el tercer trimestre.

La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.

Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd

Un estudio de Natixis revela que México bajó al lugar 38 de 44 en el Índice Global de Jubilación,

El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.