Cargando, por favor espere...

Autoridades deben resolver la tragedia médica en Durango
Ya suman 12 mujeres que han muerto luego de contagiarse por meningitis. Hasta el momento, están en peligro 62 pacientes. Esto debiera ser escándalo nacional, pero el gobierno federal ignora olímpicamente el tema.
Cargando...

Hace unos días leí una noticia que me alarmó por las implicaciones que tiene en el sector salud un problema así. Se trata de la muerte de 12 pacientes que perdieron la vida luego de que fueran contagiados por meningitis durante los procedimientos de anestesia por bloqueo o anestesia neuroaxial (en la raquea).

La Secretaría de Salud de Durango (SSD) ha confirmado la desgracia, además informó, a través de un comunicado de prensa, que actualmente hay 62 pacientes diagnosticados con meningitis aséptica por hongo, mismos que fueron contagiados por el mismo procedimiento: anestesia por bloqueo. La mayoría (56) son mujeres que fueron anestesiadas posteriormente a sus cesáreas.

Así, noviembre se convierte en un mes fatídico. Los grandes medios de comunicación no le han dado la cobertura que se merece, pero esto debiera ser un escándalo nacional. Que la gente se esté contagiando, y como consecuencia de ello muriendo en hospitales privados por falta de cuidado y revisión tanto de los procedimientos o de las sustancias y el equipo que se utiliza para realizar los bloqueos, es un hecho que debiera alertar a las autoridades estatales y federales; pero las primeras han actuado tímidamente, y las segundas han ignorado olímpicamente el tema.

Hasta el momento, cuatro hospitales han sido clausurados: el Santé, el Dikcava, San Carlos y el Hospital del Parque. Nadie ha dado una explicación del origen y la razón de los contagios. Sin embargo, las mujeres que se han sometido a algún procedimiento ginecoobstétrico han sido las más propensas a la enfermedad y a la muerte.

Aunque comenzó siendo un problema en algunos hospitales privados, los servicios del estado y del sistema público de salud no han quedado indemnes. Los últimos registros, los de hoy, confirman la muerte de dos mujeres jóvenes, de 31 y 29 años de edad. La primera fue atendida en la Clínica de Especialidades de Torreón, mientras que la segunda recibió atención médica en el Hospital Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE, ubicado en la ciudad de Durango.

A decir de los especialistas, la meningitis aséptica por hongo es un microorganismo mayormente encontrado en plantas como causante de plagas. La persona contagiada de meningitis no es susceptible de contagiar a otra. Para el doctor y anestesiólogo Isaac Chávez Díaz, las principales hipótesis del porqué del contagio masivo son: 1) Por contaminación en las agujas utilizadas en la anestesia; 2) Por contaminación en el medicamento anestésico.

En el primer caso, podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que someten a procesos convencionales de re esterilización, sin que sea apropiado o exitoso el proceso.

En el segundo caso, un comunicado de la farmacéutica Pisa advirtió sobre no utilizar cuatro lotes del Anestésico Bupivacaina contaminado con el hongo, lo que corresponde a más de un millón y medio de ámpulas, muchas de ellas ya han sido utilizadas en diversas ciudades del país y otras de Centroamérica, según el especialista. Lo que llama la atención es que solo se hayan presentado casos de meningitis por anestesia neuroaxial en Durango; esto reduce las probabilidades de esta explicación, pero no las iguala a cero. “El problema sigue, cada día se encontrarán más casos, porque pueden tardar varias semanas en desarrollar síntomas”, aseguró el doctor.

De comprobarse que el medicamento (la anestesia) es el responsable, las autoridades federales y locales deben enjuiciar y aplicar las sanciones correspondientes contra quién fabricó y vendió los medicamentos contaminados. Lamentablemente, la mortalidad es y será alta porque la meningitis es una enfermedad muy grave, aseguró el doctor Chávez. Pero eso no debe ser excusa para que las autoridades continúen haciéndose de la vista gorda, sin atender a las víctimas y a sus familiares ante esta tragedia médica. O, ¿es más importante una marcha de celebración al zócalo capitalino que 62 personas cuya vida pende de un hilo? Ya lo veremos.


Escrito por Adamina M. Díaz

gyuio


Notas relacionadas

La insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria, fueron las principales fallas en el manejo de la pandemia en México.

Los alimentos que tienen mayor cantidad de calorías, azúcar o grasas, son los factores que causa el sobrepeso.

El problema no es solo la falta de presupuesto en tiempos de austeridad. Sino también que, entre 2013 y 2017, el número de enfermeras en el sector salud creció a una tasa promedio anual del 4.8%.

"Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está creciendo de forma exponencial. No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces", dijo Maria Van Kerk

Varios meses después de haberse firmado el contrato para la entrega de los fármacos, el regulador del país sudamericano continúa haciendo declaraciones contradictorias.

La declaración se dio en medio de inconformidades de padres de estos menores, quienes acusan que no han llegado los fármacos como lo habían prometido para completar sus tratamientos.

A cinco meses de inaugurada, la Megafarmacia sólo es grande en extensión: el gobierno compró, por una millonada, un almacén ubicado sobre 42 hectáreas.

A tres años de que se desatara esta crisis, pacientes afectados por la falta de fármacos, asociaciones civiles e investigadores especializados afirman que el problema incluso se ha agravado.

En México, se estima que el 24.8 por ciento de los hombres y el 7.8 por ciento de las mujeres fuma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en 33 ocasiones ha declarado que “vamos de salida”, “ya estamos saliendo” de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que este déficit terapéutico tiene consecuencias nefastas en la vida y bienestar de los afectados, además de que influye en el desarrollo económico y social.

La Secretaría de Salud informó que México ocupaba el décimo lugar en defunciones acumuladas por cada millón de habitantes.

Se está cometiendo una discriminación muy grande contra el Gremio Odontológico, denuncia la ADM.

Cada mexicano consume en promedio 149 litros de refrescos al año, lo que nos convierte en el segundo país consumidor, solo después de Estados Unidos, con 201 litros.

El lunes, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la capacidad hospitalaria de CDMX está al límite.

Edición impresa

Editorial

El verdadero culpable del atentado contra Trump


La venta de armamento es un fructífero negocio; las más perfectas y mortíferas armas dejan fabulosas ganancias a los capitalistas.

Sociedad anónima

Sociedad anónima 1143