Cargando, por favor espere...

Economía
Aumenta 19% gasto global en armas nucleares
Estados Unidos fue la nación que más gastó en arsenal nuclear, beneficiando a corporaciones como Honeywell y Lockheed Martin.


El gasto destinado a armamento por las nueve potencias atómicas del mundo creció en 19 por ciento durante 2025, a una cifra récord de 118 mil millones de dólares (mdd), alertó la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un análisis del organismo, Estados Unidos (EE. UU.) fue la nación que más gastó en armas atómicas, toda vez que destinó 69 mil mdd para la creación de dichos dispositivos bélicos; esta cantidad, dijo, representa un aumento de 22 por ciento, equivalente a cubrir durante 19 años el presupuesto actual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, expuso que China gastó 13 mil 500 millones, seguida por Reino Unido, con 12 mil 600 mdd; Rusia, con nueve mil 500 mdd; Francia, con siete mil 500 mdd; India, con dos mil 800 mdd e Israel y Corea del Norte, que destinaron mil 200 y 656 mdd para dispositivos nucleares, respectivamente.

 

En este sentido, destacó que el incremento en el gasto se tradujo en mayores ganancias para las empresas del sector armamentista, con la estadounidense Honeywell, que también fabrica aires acondicionados domésticos, encabezando la lista de compañías beneficiadas.

Según la ICAN, esta empresa reportó ganancias por cinco mil 270 mdd, mientras que Lockheed Martin vio ingresos por cuatro mil 509 mdd; Fluor recibió tres mil 842 mdd, y Northrop Grumman ganó tres mil 166 millones durante 2025.

Entre las empresas de sectores relacionados que también reportaron beneficios destacó la europea Airbus, la estadounidense Boeing y la británica Rolls-Royce, con 783, 635 y mil 557 mdd, en ese orden.

Al respecto, Susi Snyder, directora de programas de la ICAN, enfatizó que el gasto actual en armamento alimenta “el peligroso panorama geopolítico actual”, por lo que consideró “inconcebible que estos nueve países estén gastando miles de millones en una falsa promesa de seguridad”.

Finalmente, Alicia Sanders-Zake, responsable de políticas del organismo, denunció que “los nueve Estados planean mantener y modernizar sus fuerzas nucleares durante décadas, desviando miles de millones de dólares de necesidades reales de la humanidad”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Irán no cederá ante ninguna amenaza externa: presidente Masoud Pezeshkian.

El presidente chino propuso ampliar la cooperación económica, política y militar con Corea del Norte, además de reforzar la coordinación estratégica ante los cambios globales.

La selección iraní deberá ingresar a Estados Unidos únicamente el día de sus encuentros y regresar a Tijuana al finalizar cada juego.

La destrucción de puestos de trabajo se concentró en la industria manufacturera

Alemania y Japón reabastecen sus arsenales tras calificar como “amenaza” a Rusia y China; lo hacen a costa del bienestar de sus ciudadanos y a favor de la geopolítica estadounidense.

China intenta utilizar la planificación para determinar qué empleos se transformarán, de qué manera y a qué velocidad.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Washington impuso sanciones al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, a miembros de su familia y a varias entidades vinculadas a su gobierno. La Habana respondió acusando a Estados Unidos de intensificar su política de presión contra la isla.

Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.

Factores como las altas tasas de interés y la incertidumbre geopolítica frenan el ritmo de contratación

Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.

La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.

“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.

El canciller ruso Serguéi Lavrov felicitó a Raúl Castro por su 95 aniversario y subrayó su contribución al fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre Rusia y Cuba.

La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.