Cargando, por favor espere...

Pobreza tocó a casi 4 millones más, pero AMLO sigue teniendo otros datos
Fue un error haber quitado “el sistema de salud que prevalecía en 2018”, pues al haberlo hecho, provocó, en dos años, el crecimiento de la pobreza multidimensional en otros 2.5 millones de ciudadanos.
Cargando...

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en Cabo San Lucas que no está de acuerdo con los resultados del primer informe publicado por el Coneval sobre el incremento de la pobreza en México: “No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos. Creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico”.

En su opinión semanal en El Universal, el ex secretario de Hacienda, Calos Urzúa, criticó la postura de Obrador ante el documento dado a conocer el pasado 3 de agosto, al afirmar que la encuesta es confiable, “pues fue hecha con la participación de más de 100 mil hogares”, además de estar basada en datos oficiales del INEGI, misma que recaba la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Por lo anterior, El CONEVAL tiene más peso que el propio presidente, para afirmar si ha crecido o no la pobreza.

Según el organismo, la pobreza extrema alcanzó en nuestro país a casi 4 millones de mexicanos más, al pasar de 17.3 millones de indigentes que había en 2018 a 21.9 millones en 2020, es decir, incrementó de 14% a 17.2%, respectivamente.

“La caída en los ingresos de la mayoría de la población fue debida mayormente a la grave recesión provocada por la pandemia, una contracción económica que se profundizó aún más por la inexplicable austeridad fiscal impuesta por el gobierno en 2020”, explica Urzúa en El gran diario de México, aunque, reconoce, en los primeros meses de este año, “la actividad económica ha ido mejorando”, por lo que prevé que en 2022 las cifras dadas a conocer la semana pasada, mejoren, al reducirse un poco la pobreza e indigencia.

Añadió, fue un error haber quitado “el sistema de salud que prevalecía en 2018”, pues al haberlo hecho, provocó, en dos años, el crecimiento de la pobreza multidimensional en otros 2.5 millones de ciudadanos, al agregar a aquellos individuos que no tienen acceso a los servicios de salud, ya que este sector pasó de “16.2% a 28.2% en los últimos dos años”, finalizó el economista.


Escrito por Citlali A. Ramírez M.

Periodista


Notas relacionadas

Seguramente hoy en día, amigo lector, cuando se hace promoción publicitaria de una película bélica reciente, algunos cinéfilos

Y si al desempleo masivo y la mala educación agregamos la ola de inseguridad pública... lo único que le queda por hacer a los mexicanos es preguntarse: ¿cómo proteger a nuestros hijos?

El peso de la industria automotriz en México no es nuevo: se activó con el TLCAN, no por casualidad, sino porque el principal atractivo nacional es la proximidad y el acceso sin aranceles al mercado de EE. UU.

En campaña, López Obrador prometió atender a migrantes; hoy, es el principal violador de los derechos humanos de miles de ciudadanos.

El gobierno de Ixtapaluca demandó al gobierno federal y del Estado de México ampliar el Hospital Regional de Alta Especialidad, ya que la región se encuentra vulnerable a los contagios de Covid-19. 

Al fin llegó el momento de que el bienestar, privilegio de unos cuantos, sea patrimonio de todo el pueblo, la forma de existir de cada ciudadano y de cada familia;

“El agua es un tesoro que vale más que el oro. Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Bonafont fuera del país. Los pueblos unidos jamás serán vencidos", argumentaban.

Barcelona, España, 13 de noviembre de 1929 – ocho de enero de 1990.

Este 14 de julio Netflix suma a su lista de series, “Red privada. ¿Quién mató a Manuel Buendía?”, documental de género criminal, en el que se retoma el caso del reconocido periodista Manuel Buendía asesinado hace 37 años.

En un masivo acto público, se escuchó la voz de Aquiles Córdova Morán, quien a contracorriente de las aclamaciones al que llegaba “a transformar a México”, describió de manera magistral y valiente lo que ahora vivimos.

Pensamientos derrotistas como "así nos tocó vivir", "es la suerte de los pobres, y la de México", etc., son producto de una labor sistemática de inoculación ideológica, ejecutada por el sistema y sus intelectuales, para mantener el control político.

En el grupo etario de 60 y más la diferencia alcanzó los 35 mil 479 pesos por trimestre.

Para recuperar realmente el poder adquisitivo de los trabajadores en México se necesita crear empleos formales en número suficiente, modernizar la planta productiva, destinar recursos a ciencia y tecnología, elevar la educación profesional, etc.

La continua evolución de la tecnología ha hecho más eficientes el acceso a la información, a la interacción distante y a las técnicas de trabajo en Internet.

El marxismo considera que “la cuestión de saber si corresponde al pensamiento humano una verdad objetiva, no es una cuestión teórica, sino práctica”.