Luego de que el presidente municipal electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, escapara durante la ceremonia de su toma de protesta para el periodo 2024-2027, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) procedió con la detención de por lo menos 15 personas que presuntamente estuvieron involucradas en la fuga.
Entre los detenidos se encuentran cinco familiares del alcalde “fugitivo”, así como tres policías municipales y tres servidores públicos del Ayuntamiento, quienes enfrentan cargos por extorsión, robo con violencia, abuso de autoridad y la evasión del alcalde, también conocido como “Wicho”, aseguró la Fiscalía.
Destacó que los detenidos fueron trasladados a Centros Penitenciarios y su situación jurídica será determinada por la autoridad judicial.
Según la investigación, tanto Pedro Luis como su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, actual alcaldesa y también prófuga, mantenían vínculos con grupos criminales y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas; asimismo, protegían a los delincuentes mediante la policía municipal. Además, facilitaban datos personales de los habitantes para extorsionar a los ciudadanos, incluyendo información sobre remesas.
La FGJEM también destacó que Pedro Luis Hernández fue señalado por secuestrar a un familiar de una candidata opositora en 2021 para obligarla a retirarse de la contienda electoral.
Finalmente, las autoridades reconocieron que aún está pendiente la captura de 11 personas más, relacionadas con la obstrucción de la aprehensión de Hernández de Paz.