Los bloqueos en Ecatepec, Estado de México, provocaron pérdidas superiores a los 650 millones de pesos y un ausentismo laboral del 30 por ciento, informó Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).
Las protestas de trabajadores del municipio, debido a la falta de pagos por parte del gobierno local de extracción morenista, ocasionaron bloqueos que duraron más de 40 horas en las principales vialidades de Ecatepec; cuyos cierres generaron una caída del 80 por ciento en las ventas de comercios locales debido a la paralización del tráfico y la falta de movilidad.
Cuevas Dobarganes señaló que los bloqueos afectaron gravemente la vía Morelos, avenida Central, López Portillo, Texcoco-Lechería, y la Adolfo López Mateos, lo que causó que las zonas industriales del sur del municipio, como Esfuerzo Nacional, Urbana, Rústica y el parque industrial Xalostoc, sufrieran un ausentismo laboral de entre 25 y 30 por ciento. Esto se debió a que muchos trabajadores viven en el centro y norte de Ecatepec y no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.
Además, las zonas industriales céntricas de Ecatepec, como Tulpetlac, Santa Clara y Cerro Gordo, también enfrentaron afectaciones logísticas y productivas. Los bloqueos impidieron que trabajadores, clientes y proveedores pudieran llegar a las instalaciones de al menos 10 grandes empresas.
El impacto también se sintió en el sector restaurantero y de salones de banquetes, con una caída en la actividad debido a la cancelación de eventos y la necesidad de hacer devoluciones económicas. Las 13 agencias de automóviles, plazas comerciales y restaurantes vieron cómo sus ventas disminuían en un 80 por ciento.
Por último, Cuevas Dobarganes calificó la situación como "catastrófica" para el comercio y los servicios, especialmente en un mes tradicionalmente alto para las celebraciones y el turismo.