Ante las denuncias hechas por el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por el presunto reparto discrecional de candidaturas que realizaría el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el senador de esa fuerza política, Juan Manuel Fócil, exigió que esas quejas sean atendidas para verificarlas.

En conferencia de prensa vía remota, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que las imposiciones no garantizan ir con abanderados competitivos.

Con respecto a los señalamientos de Aureoles Conejo, que también exigió a Zambrano Grijalva renunciar al puesto, junto con otros liderazgos, por imponer a quienes buscarán los cargos de elección popular en la jornada de junio próximo; o en las listas de plurinominales, en el caso del Congreso de la Unión, el senador indicó que son respetables las exigencias del exmandatario.

“Opiniones y decisiones de los militantes y compañeros son respetables y yo me imagino que pronto va a pedir licencia para irse de candidato al Senado el presidente Zambrano, y habría qué ver las denuncias".

Agregó en caso de que continúen los reclamos, será al interior del partido donde deberían analizarse todas las denuncias, "porque la imposición de candidatos no lleva a un mejor resultado electoral y el PRD lo que necesita es un resultado electoral” favorable, donde la militancia y los simpatizantes puedan elegir, abundó.

Respecto a las versiones de que los dirigentes de la coalición, Marko Cortés por el Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Zambrano, por el PRD, habrían acordado garantizar sus candidaturas al Senado de la República, Fócil Pérez manifestó que están en su derecho.

El también aspirante a la candidatura perredista por el gobierno de Tabasco, subrayó que los líderes partidistas tienen a salvo sus derechos de participación y si los consejeros de sus respectivos partidos lo avalaron, él no lo ve mal.